• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cuba, más de 718.400 alumnos de preescolar a quinto grados se incorporaron a las aulas este lunes.

En Cuba, más de 718.400 alumnos de preescolar a quinto grados se incorporaron a las aulas este lunes. | Foto: ACN

Publicado 15 noviembre 2021



Blogs


Con control de la pandemia de coronavirus, el país también reabrió sus fronteras y los aeropuertos e instalaciones turísticas.

En un clima de tranquilidad y alegría, Cuba reinició este lunes el curso escolar en modalidad presencial y concretó la reapertura de sus fronteras y los aeropuertos e instalaciones turísticas.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Cuba participa en concierto con jóvenes de Pañuelos Rojos

El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en sus redes sociales que el país nuevamente se abre a “amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de Covid-19”.

De acuerdo con autoridades de Educación, más de 718.400 alumnos de preescolar a quinto grados se incorporan a las aulas.

La ministra del sector, Ena Elsa Velázquez, declaró que más del 90 por ciento de ellos reanudaron el curso inmunizados contra el coronavirus SARS-CoV-2 mediante las vacunas de producción nacional Abdala y Soberana 02.

Agregó que alrededor de 1.7 millones de alumnos ya se incorporaron a los 10.754 planteles educacionales del país.

El reinicio de las actividades docentes comenzó el pasado 4 de octubre, cuando volvieron a las aulas 84.500 alumnos de años terminales. El 8 de noviembre ingresó a las escuelas un segundo grupo, mucho más numeroso.

Además de la vacunación, otra herramienta para mitigar contagios serán los protocolos de seguridad, que incluyen el uso de mascarillas sanitarias, la higienización de manos, el distanciamiento físico y el pesquisaje diario.

En el sitio web del Ministerio de Educación se precisa aquellos alumnos que también pueden asistir a clases aquellos alumnos que no se han vacunado por ser convalecientes de la Covid-19 u otras causas.

Avance de la vacunación

Al cierre del 13 de noviembre, un total de 10.084.965 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 9.110.672 ya tienen segunda dosis y 8.088.551 incorporaron la tercera.

Si a este último dato se suman los inmunizados durante los estudios clínicos, ya tienen esquema de vacunación completo 8.543.079 personas (76,4 por ciento de la población cubana posible de vacunar).

Apertura de aeropuertos e instalaciones hoteleras

Este lunes abrieron sus puertas los diez aeropuertos internacionales cubanos, en medio de un proceso que será escalonado y controlado.

Días atrás, el Ministerio del Transporte informó que a partir de este lunes se incrementarán los vuelos semanales a la nación caribeña a más de 400.

La directora de Calidad del Ministerio de Turismo, Gricel López Fumero, declaró a medios locales que han certificado a las instalaciones hoteleras para ofrecer un servicio de calidad y seguridad.

La certificación demanda cumplir 205 requisitos, de los cuales alrededor de 40 son considerados críticos e invalidantes, como las pesquisas a clientes y trabajadores, el distanciamiento físico de dos metros entre las mesas y la limpieza de las superficies.

Expertos han inspeccionado y evaluado casi 2.300 instituciones, de ellas 600 del sector no estatal, incluidas casas de renta y restaurantes. Un total de 27 no fueron certificadas por incumplir requisitos, aunque diez de ellas superaron los señalamientos y la recibieron con posterioridad.

En lo que va de 2021, el país recibió alrededor de 200.000 viajeros y se prevé la llegada de otros 100.000 antes de la llegada de 2022, según el vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba, Carlos Benítez Meriño. Entre 2020 y lo que va de 2021, Cuba ha perdido el 13 por ciento de su producto interno bruto (PIB).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.