• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la diplomacia en Cuba aseguró que el mundo ha condenado los 581 actos de terrorismo de Estado contra representaciones diplomáticas de Cuba.

El líder de la diplomacia en Cuba aseguró que el mundo ha condenado los 581 actos de terrorismo de Estado contra representaciones diplomáticas de Cuba. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2020



Blogs


El diplomático recordó también las más de 500 acciones violentas ejecutadas contra las sedes diplomáticas del país caribeño durante los últimos 60 años.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó este martes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por mantener silencio respecto al ataque con armas de fuego perpetrado contra la sede de la Embajada de su país en Washington, el pasado 30 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Conoce el legado de Martí a través de algunas de sus obras

Además, el diplomático recordó las más de 500 acciones violentas contra las sedes diplomáticas del país caribeño durante los últimos 60 años, en las que se han registrado muertes y lesiones de funcionarios, deportistas y estudiantes, así como daños materiales a la infraestructura.

"El mundo ha condenado los 581 actos de terrorismo de Estado contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución", expresó el titular de Exteriores.

El pasado 30 de abril, la sede diplomática de Cuba en Washington fue atacada con arma de fuego por el ciudadano identificado como Alex Alazo, radicado en EE.UU., y con antecedentes de padecimientos psiquiátricos y licencia para portar armas de fuego.

Luego de su detención por parte del Servicio Secreto del país norteño, el Departamento de Estado de EE.UU. no ha ofrecido mayores detalles del proceso.

Historial de agresiones contra Cuba

El Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (Cihse) publicó el pasado domingo un informe que detalla las acciones violentas que se han llevado a cabo contra Cuba fuera de las fronteras nacionales, de las que responsabiliza a grupos radicales asentados en la ciudad estadounidense de Miami (sureste).

El Cihse ubica 41 países donde tuvieron lugar estas agresiones, durante el período de 1959 hasta el 2018, en el que resultaron afectadas, no solo instalaciones cubanas, sino también otros objetivos de naciones que mantenían estrechas relaciones diplomáticas con la isla.

El informe también puntualiza que han sido objeto de agresiones aeronaves y embarcaciones, compañías aéreas, agencias de viajes y agencias de carga, misiones de colaboradores civiles, incluyendo funcionarios cubanos y sus familiares, instituciones amigas y simpatizantes de la Revolución.

En el estudio se detalla la utilización de todo un arsenal militar en estos hechos violentos, entre los que se contabilizan más de 300 medios explosivos e incendiarios, así como cientos de armas de fuego de diferentes calibres en las que fallecieron 217 cubanos y 36 extranjeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.