• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba rechazó las declaraciones del Alto comisionado para la paz de Colombia, tras incitar a EE.UU. a mantener a la isla en la lista de países no cooperantes.

Cuba rechazó las declaraciones del Alto comisionado para la paz de Colombia, tras incitar a EE.UU. a mantener a la isla en la lista de países no cooperantes. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2020



Blogs


Cuba solicitó al Gobierno de Colombia aclarar su posición frente a los constantes ataques tras la inclusión de la isla en los países no cooperantes con "los esfuerzos antiterroristas".

Cuba acusó este lunes a Colombia de facilitar el camino para que Estados Unidos la incluyera en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha antiterrorista y calificó la medida de Washington como una acción arbitraria para doblegar a las naciones que no comparten sus políticas.

LEA TAMBIÉN:

Cuba condena terrorismo y manipulación política por EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó asimismo al Gobierno de Colombia a explicar su papel en la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, según la Casa Blanca, luego que el Departamento de Estado consideró que La Habana no coopera completamente con la política de EE.UU. en esa materia.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó  que la conducta del Gobierno de Colombia ha servido a los propósitos agresivos de Estados Unidos contra la isla.

En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que la presencia en la nación caribeña de representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es un pretexto para incluirla en la lista de países que no combaten suficientemente el terrorismo.

En ese sentido, Cuba solicitó al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que explique con claridad la postura de sus funcionarios durante los encuentros previos realizados con funcionarios de EE.UU.

La cancillería cubana también rechazó las nuevas acciones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la inclusión en la lista de países que “supuestamente” no cooperan con los esfuerzos norteamericanos en la lucha contra el terrorismo, catalogando dicha decisión como arbitraria, al procurar doblegar la soberanía de las naciones no alineadas a los intereses de Washington.

“Se trata de un listado unilateral y arbitrario, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del gobierno de los Estados Unidos en sus decisiones soberanas” enfatizó el comunicado de la cancillería de Cuba.

Seguidamente, la nación caribeña denunció las declaraciones públicas del Alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, sobre la decisión del Departamento de Estado en incluir a la isla en países no cooperantes con los “esfuerzos antiterrorista”, presionando a Cuba para entregar a los miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Sr. Miguel Ceballos Arévalo declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado de incluir a la isla era un “espaldarazo” al Gobierno de Colombia y a su “insistente solicitud” para que Cuba le entregara a los miembros de la delegación de paz del ELN” manifestó la misiva de Cuba.

La cancillería cubana también señaló de oportunista las manifestaciones del Gobierno colombiano, al manipular asuntos de carácter político referentes a la paz de la región.

“El gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia” expresó.

ha mantenido su invariable apoyo a la paz de Colombia y ha trabajado desde su condición de Garante en la implementación del Acuerdo de paz, a pesar de que el Gobierno colombiano no ha garantizado ni su protección ni su estricto cumplimiento.

El 13 de mayo, el gobierno de Donald Trump sancionó a la isla por negarse a entregar a una delegación del ELN que llegó a La Habana en mayo de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.