• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ALBA-TCP está integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía.

El ALBA-TCP está integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía. | Foto: VTV

Publicado 13 diciembre 2019



Blogs


El foro será propicio para analizar la situación de América Latina luego del golpe de Estado en Bolivia, las masivas movilizaciones en Chile y Colombia, así como el aumento de las agresiones de EE.UU. a Cuba. 

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla declaró este viernes que Cuba ratificará su compromiso en materia de colaboración, solidaridad y paz, a las puertas del 15 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuya XVII Cumbre está prevista para este sábado en La Habana.

LEA TAMBIÉN:

El ALBA-TCP celebrará su XVII Cumbre este sábado en La Habana

El jefe de la diplomacia cubana resaltó que el compromiso de su nación se da en medio de un contexto regional marcado por la peligrosa escalada del imperialismo neoliberal.

Además, el foro será el escenario propicio para analizar la situación de América Latina luego del golpe de Estado en Bolivia, las masivas movilizaciones populares en Chile y Colombia, así como el aumento de las agresiones estadounidenses a Cuba. 

A la cita asistirán mandatarios y representantes políticos de alto nivel para celebrar el XV aniversario del bloque regional, fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 

El ALBA-TCP, desde su fundación, defiende los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, y constituye una alternativa a la hegemonía capitalista que atenta contra la soberanía de las naciones del centro y sur del continente.

Los miembros de esta alianza defienden los derechos humanos, se manifiestan contra el intervencionismo y a favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y apoyan la autodeterminación de los pueblos. 

Integran el mecanismo Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía.

Canciller venezolano llega a La Habana

En el marco de las celebraciones por el XV aniversario del ALBA-TCP y de la XVII Cumbre del foro, arribó a La Habana el ministro venezolano para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

A su llegada, recalcó la importancia de mantener esta plataforma de integración regional enfocado a las necesidades de los pueblos como la educación, la salud y la cultura. “Esta es una alianza que es de los pueblos, no es solo de los gobiernos (…) los pueblos volverán y estarán presentes por distintas vías”, puntualizó.

De igual modo, exaltó la labor desempeñada por la Alianza como elemento catalizador de la situación actual de América Latina y el Caribe, e informó que los diplomáticos que asistirán a la cita de La Habana se darán a la tarea de elaborar un plan de impulso para el ALBA.

Arreaza se refirió a los últimos acontecimientos por los que ha atravesado el continente, los cuales han significado la complejización de la realidad latinoamericana, ante la cual “los países de Suramérica y el Caribe deben apuntar al fortalecimiento de la Alianza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.