• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento salarial que se hará efectivo en Cuba a partir de Julio de 2019 podría aliviar el déficit de maestros en la Mayor de las Antillas.

El aumento salarial que se hará efectivo en Cuba a partir de Julio de 2019 podría aliviar el déficit de maestros en la Mayor de las Antillas. | Foto: ACN

Publicado 18 julio 2019



Blogs


Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Más de 5.000 maestros cubanos pidieron volver a impartir clases luego de que el gobierno de ese país anunciara un aumento salarial para el sector presupuestado a partir de julio de 2019, dio a conocer en Twitter la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

 

Respecto a la medida, la usuaria Yarima Muñoz Yero comentó en la versión digital de Granma: “Soy profesora en la universidad y me agrada mucho saber esta noticia tan esperada por toda la sociedad cubana, nunca perdí la fe en mi profesión de la cual me siento orgullosa. Hoy nuestro país nos da una nueva oportunidad de renovación y decimos que pueden contar con nosotros”.

El déficit de docentes para iniciar el curso escolar en Cuba ascendía al seis por ciento –un dos por ciento inferior al del curso previo– según explicó la titular en un espacio televisivo cubano el 17 de junio último.

La proyección era cubrir las restantes necesidades educativas con maestros contratados, algunos dedicados a la producción y los servicios, alumnos ayudantes, entre otras variantes.

Al cierre de 2018, el salario medio de los educadores en la Isla era de 538 pesos, inferior al nacional de 777, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas cubana.

maestro de secundaria básica
Para el curso escolar que comienza en septiembre de 2019 se calculaba un déficit del 6 porciento de los maestros necesarios. Foto: ACN

Con el aumento salarial de este 2019, los maestros, entre los sectores priorizados en la medida, tendrían una remuneración superior a los 1000 pesos, pues el salario medio mensual en el área presupuestada llegaría a 1067 pesos.

Sobre los docentes universitarios, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicitó que los profesores titulares percibirán más de 1700 pesos; los auxiliares más de 1600; los asistentes 1500 y los instructores por encima de 1400.

maestros universitarios Cuba
En el caso de los profesores universitarios también se les reconocerá en el salario los cargos de dirección. Foto: ACN.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.