• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CIGB-Mariel proyecta producir 30 millones de bulbos de Abdala durante sus primeros seis meses de explotación.

El CIGB-Mariel proyecta producir 30 millones de bulbos de Abdala durante sus primeros seis meses de explotación. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


El laboratorio CIGB-Mariel es el más moderno de su tipo en Cuba y uno de los más avanzados de Latinoamérica y el Caribe.

Directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Mariel informaron este viernes en conferencia de prensa que dicha instalación elevará la capacidad productiva de vacunas cubanas contra la Covid-19, el cáncer de pulmón y nuevas formulaciones del medicamento Heberprot-P.

LEA TAMBIÉN:

Autorizan uso de vacuna cubana Abdala para niños de 2 a 11 años

En conferencia de prensa desarrollada en ese complejo tecnológico-industrial enclavado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la directora del centro, Catalina Álvarez, señaló que una vez en funcionamiento, las plantas tendrán potencialidades para producir 15.000 bulbos de vacunas por hora.

Añadió que dicho volumen lo asumirán dos plantas, una principal con capacidad de llenado para 12.000 frascos por hora, y otra secundaria cuya disponibilidad de llenado es de 3.000 bulbos por hora.

La funcionaria ahondó que el primer objetivo una vez iniciadas las producciones será cubrir 30 millones de dosis de vacuna Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, en un lapso de seis meses.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó que tras la puesta en marcha de esos volúmenes productivos, proyectada para la segunda quincena de diciembre, se prevé acometer el proceso de precalificación del fármaco Abdala parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dichas instalaciones.

Para lo cual pormenorizó Martínez, enviarán un expediente con la documentación oficial del inmunógeno a la OMS y posteriormente representantes del ente sanitario global visitarán las plantas productivas del CIGB Mariel, en aras de completar hacia 2022 el proceso de validación de la vacuna cubana.

A lo que se sumará el desarrollo de otros fármacos pertenecientes a BioCubaFarma, como la vacuna cubana CIMAvax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón, y variaciones del Heberprot-P, empleado en la cura de úlcera de pie diabético.

El CIGB Mariel enclavado en la ZEDM de la occidental provincia de Artemisa, fue inaugurado este 2 de noviembre por el general de ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y es el laboratorio de su tipo más moderno del país, y uno de los tecnológicamente más avanzados de Latinoamérica y el Caribe.

Fue ejecutado en 57 meses, con inversión de capital 100 por ciento nacional, y prevé emplear a más de 400 trabajadores de las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

En sus instalaciones alberga laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en variantes líquidas, polvo y spray.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.