• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba tiene voz en esta cita al ser incluida como estado observador en diciembre de 2020.

Cuba tiene voz en esta cita al ser incluida como estado observador en diciembre de 2020. | Foto: Twitter - @MMarreroCruz

Publicado 20 agosto 2021



Blogs


En su estatus de estado observador Cuba destacó las donaciones y el respaldo mostrado por los países del bloque.

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó este viernes en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático con sede en Kirguistán, y agradeció las muestras de respaldo a la isla expresadas por los estados miembros.

LEA TAMBIÉN:

China donará a Cuba concentradores de oxígeno para enfrentar pandemia

En su video-mensaje Manuel Marrero destacó que las manifestaciones de solidaridad de los países del bloque llegaron a Cuba a través de donativos de alimentos, medicamentos y de apoyo logístico.

Para la primera vez en la Cuba participó en dicho Consejo Intergubernamental, el pasado 5 de febrero, Marrero Cruz manifestó el compromiso de la mayor de las Antillas con el avance de los proyectos de integración propuestos por la Unión.

Al encuentro asistieron los jefes de Gobierno y representantes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) para discutir sobre la situación actual del bloque y los pasos adicionales para la integración regional.

En la víspera, los estados miembro se reunieron a puerta cerrada para dialogar sobre el funcionamiento del mercado interno, la formación de mercados comunes de gas, petróleo y derivados y la convergencia de medidas unilaterales no arancelarias establecidas para la exportación de bienes.

De esta cumbre se lograron alcanzar acuerdos que pesiguen el desarrollo de la región, como la aprobación de una lista de exenciones y restricciones en el mercado interior de la Unión Económica Euroasiática que se eliminarán en 2021-2022.

Esta se debe a que aún existen obstáculos que afectan negativamente la promoción fluida de bienes en el mercado interno.

También se decidió formar un grupo de trabajo ocupado de la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los pagos medioambientales dentro de la propia UEEA. Esta trabajará en estrecho contacto en cumplimiento de las iniciativas y propuestas de los jefes de Estado.

 

El primer ministro de Kirguistán, Ulubek Maripov declaró, "estoy seguro de que las decisiones tomadas en este foro darán un buen impulso a nuestra integración y nuestra unión, mediante esfuerzos conjuntos y apoyo mutuo, podrá superar los nuevos desafíos emergentes".

La UEE representa una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo en esa área. De esa manera, el Consejo Intergubernamental es el órgano encargado de la implementación y control del Tratado de la Unión, los tratados internacionales dentro de esta organización y las decisiones del Consejo Supremo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.