• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba ya tiene más de seis décadas y devino la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano.

El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba ya tiene más de seis décadas y devino la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2022



Blogs


El bloqueo reduce la disponibilidad financiera de Cuba, agrava el abastecimiento de productos esenciales y daña la vida cotidiana de los cubanos.

El Gobierno de Cuba ha denunciado que desde finales de 2019 ese país caribeño hace frente a un bloqueo recrudecido por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Cuba: la derrota del golpe blando

En un reciente discurso, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mencionó diversas medidas restrictivas unilaterales aplicadas por Washington, como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Díaz-Canel añadió que EE.UU. obstaculiza el trabajo de naciones productoras de hidrocarburos, navieras e instituciones crediticias para privar a Cuba de combustible.

Recordó que la Administración de Donald Trump suspendió las remesas, aplicó el Título III de la Ley Helms-Burton y decretó otras medidas de presión que perjudican el comercio exterior cubano, encarecen las importaciones e  impiden el acceso a financiamiento.

¿Cómo entender esa agresividad de EE.UU. contra un Estado con el que sostiene relaciones diplomáticas desde el 20 de julio de 2015? Es que la Casa Blanca no ha renunciado a cambiar el sistema político elegido libremente por los cubanos.

Cambios cosméticos y no esenciales

A mediados de mayo pasado, la Administración del presidente Joe Biden anunció un grupo de facilidades limitadas hacia Cuba que revierten algunas de las 240 medidas restrictivas unilaterales adoptadas por Trump.

Entre ellas están el restablecer los vuelos comerciales a todas las provincias cubanas y suspender el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.

Tras el anuncio, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cosío, aclaró que esas medidas no alivian la situación económica.

Remarcó que EE.UU. no ha levantado el bloqueo contra Cuba ni sacó a dicho Estado de la lista de  naciones que patrocinan el terrorismo, lo cual tiene un impacto negativo en el comercio y las finanzas.

Aseguró que a los ciudadanos estadounidenses les sigue estando prohibido viajar a Cuba y no pueden realizar actividades de turismo en ese país.

Puntualizó que el comercio bilateral se mantiene prohibido, con excepción de compras de algunos alimentos que la Casa Blanca autoriza a Cuba.

Agregó que se mantienen vigentes las prohibiciones para emplear el dólar en las transacciones con EE.UU. y con terceros países.

Estas disposiciones reducen la disponibilidad financiera y agravan el abastecimiento de hidrocarburos, alimentos, medicinas, medios de transporte y otros insumos, lo cual tiene un impacto severo en la vida cotidiana de los cubanos.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó recientemente que los últimos barcos de combustible que Cuba ha podido adquirir cuestan "alrededor de los 64 o 67 millones (de dólares) y traen unas 40 000 toneladas, que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país".

El funcionario reconoció que a Cuba esas compras le cuestan "casi un 30 por ciento más, pues hay que traerlo de mercados lejanos” debido a las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU.

Impactos en la disponibilidad de medicamentos

Días atrás, el presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez, declaró que dicha empresa no ha podido elaborar en el primer semestre más de 150 productos del cuadro básico de medicamentos, para lo cual precisa de materia prima importada.

Explicó que ello es provocado por la situación financiera y económica del país, que empeoró debido a la pandemia de Covid-19 y al bloqueo de EE.UU.

Aseguró que Cuba ha adquirido cantidades del principio activo o los componentes de medicamentos, pero debido al bloqueo de EE.UU. varias navieras se han negado a importarlos.

La vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, señaló que cuentan “con más de 120 materias primas que ya están financiadas y que los proveedores tienen en sus manos. De esas, hay 54 que aún no han podido llegar al país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.