• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aludiendo a puntos claves sobre la protección al sistema telemático a posibles ataques cibernéticos, la ministra enfatizó que la medida coadyuva al respeto de los derechos a los cubanos.

Aludiendo a puntos claves sobre la protección al sistema telemático a posibles ataques cibernéticos, la ministra enfatizó que la medida coadyuva al respeto de los derechos a los cubanos. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2021



Blogs


La ministra de Comunicaciones enfatizó la que nueva Ley contribuye al desarrollo tecnológico de Cuba.

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, catalogó este miércoles como una contribución al desarrollo y estabilidad del país la aprobación del Decreto-Ley sobre las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y Comunicación y uso del Espectro Radioeléctrico.

LEA TAMBIÉN:

Cuba emite normas que tipifican incidentes de ciberseguridad

"La aprobación del Decreto-Ley 35/2021 contribuye al desarrollo político, económico y social del país; así como a la seguridad de sus redes y servicios", indicó la ministra Arevich Marín.

Aludiendo a puntos claves sobre la protección al sistema telemático a posibles ataques cibernéticos, la ministra enfatizó que la medida coadyuva al respeto de los derechos a los cubanos, "forma parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar del ciudadano", agregó.

¿En qué consiste el Decreto-Ley 35/2021?

La medida que fue publicada en Gaceta Oficial es una norma jurídica de rango superior, la cual tiene como propósito proteger el derecho a las comunicaciones de los ciudadanos, asimismo, permite la detección temprana de casos como ciberacoso, bloqueos masivos, pornografía, ciberterrorismo y subversión. 

Con el Decreto-Ley los cubanos que sean víctimas de mensajes difamadores que inciten al odio y xenofobia, así como de cualquier tipo de incidentes alusivos a la ciberseguridad, contarán con una autoridad donde podrán denunciar y esperar la respuesta oportuna.

Además, entre sus resoluciones la Ley establece un reglamento para el uso de servicios de radiocomunicaciones por satélite y el de interconexión, así como el acceso e instalaciones esenciales de redes de telecomunicaciones. Medidas que también propician derechos y protección al sistema telecomunicacional cubano frente al ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a la isla desde hace 60 años.

"En consecuencia con la implementación de estos lineamientos, el país ha trabajado en el programa de informatización de la sociedad que ha permitido el despliegue de internet (...) Todo esto en medio de un escenario de bloqueo que sí afecta duramente al sector pues nos impide el acceso a las tecnologías, a las actualizaciones, se nos encarece todos los servicios y nos bloquean el acceso a varios sitios", aseveró Arevich Marín.

Por su parte, el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones Wilfredo López Rodríguez, expresó a medios locales que la nueva Ley además de garantizar el acceso a internet, también propicia al fortalecimiento de la seguridad nacional, "satisface necesidades generales del Estado y el Gobierno y las relacionadas con la seguridad y la defensa nacional, el orden interior y la defensa civil en materia de las telecomunicaciones", añadió.

Es la primera vez que Cuba promulga una Ley asociada a incidentes de ciberseguridad y ramificaciones que superan los límites de carácter tecnológico, los cuales se están ordenados por categorías y subcategorías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.