• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La polémica rodea al Redemsivir pues, según medios internacionales, un grupo de influencers podría haber recibido dinero para posicionar al fármaco.

La polémica rodea al Redemsivir pues, según medios internacionales, un grupo de influencers podría haber recibido dinero para posicionar al fármaco. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2020



Blogs


Dado el poco tiempo que los científicos han combatido la Covid-19, aún no queda claro al cien por ciento la efectividad de algunos medicamentos que, incluso, han entrado y salido de protocolos sanitarios.

A la carrera mundial por encontrar una vacuna, se ha sumado la creación de medicamentos específicos para tratar el Sars-Cov-2, causante de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo avanza el desarrollo de vacunas contra la Covid-19?

Por ello, se hacen pruebas constantemente para mejorar la calidad de la salud de los pacientes, así como hacer más bajos los niveles de letalidad del virus.

Aunque existen mezclas de medicamentos que han ayudado a mejorar las defensas de los pacientes y a superar los síntomas causados por el padecimiento, también se han creado soluciones integrales. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

Dexametasona

La dexametasona es un esteroide que, según estudios, redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados. Se trata de un fármaco inglés que se suministra por vía oral o intravenosa a los pacientes.

Después de 28 días, el fármaco redujo en 35 por ciento las muertes de enfermos que requirieron tratamiento con respiradores artificiales. Además, descendió en un 20 por ciento de los que solo requirieron oxígeno. Aparentemente no ayudó a los enfermos menos graves.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que "es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación".

Remdesivir

El redemsivir (normalmente usado contra el ébola) es una combinación de lopinavir y ritonavir (empleado en pacientes con VIH) junto al interferón beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Sobre este tema la farmacéutica estadounidense Gilead demostró que los pacientes en el grupo de tratamiento de cinco días con remdesivir tienen un 65 por ciento más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió solo el estándar de tratamiento.

Hidroxicloroquina

Este fármaco se convirtió en motivo de discordia por la promoción dada por políticos como Donald Trump, frente a estudios científicos que echaron por tierra su eficacia.

La hidroxicloroquina, se ha utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas, pero por el momento no hay pruebas de que reduzca la mortalidad en los pacientes infectados.

Avifavir

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento contra la Covid-19 fabricado en el país, según la información publicada en el registro estatal de medicamentos. 

El nombre comercial del medicamento, que ha sido elaborado en forma de comprimidos, es Avifavir, mientras que la denominación común internacional será Favipiravir. 

De este modo, la nación marca su lugar en el mapa de quienes presentan iniciativas contra la pandemia.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud no ha emitido aval alguno sobre la efectividad total de estos medicamentos para combatir la Covid-19. Su uso podría ser más bien paliativo pero no evitan el contagio ni eliminan del todo la mortalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.