• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal de Justicia Federal de Buenos Aires, conocido como Comodoro Py (en la imagen), ha sido el responsable de ejecutar los procesos contra la expresidenta y actual vicemandataria, Cristina Fernández de Kirchner, investigaciones que han sido catalogadas como episodios de lawfer.

El Tribunal de Justicia Federal de Buenos Aires, conocido como Comodoro Py (en la imagen), ha sido el responsable de ejecutar los procesos contra la expresidenta y actual vicemandataria, Cristina Fernández de Kirchner, investigaciones que han sido catalogadas como episodios de lawfer. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


Con la admisión de este recurso, el alto tribunal retiene la facultad de confirmar o revocar la decisión del Senado.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró admisible el recurso de per saltum (salto de instancia), presentado por tres jueces federales que habían sido trasladados por el Senado, a propuesta del Gobierno del presidente Alberto Fernández.

LEA TAMBIÉN

Pdte. argentino ratifica compromiso con legalización del aborto

Se trata de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Son los mismos que dirigieron las investigaciones criminales que involucraron a la exmandataria y actual videpresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con esta decisión, el máximo tribunal dispone que, sin haberse tomado una decisión definitiva en el asunto, los tres jueces deben permanecer en sus puestos. Esta medida, de orden provisional, estará vigente hasta que exista una resolución final, que emitirá la propia Corte.

El recurso per saltum hace referencia a que los magistrados en cuestión debieron reclamar la decisión ante otra instancia, en este caso la Cámara de Representantes. No lo hicieron así, sino que recurrieron directamente al Tribunal Supremo.

Es un recurso excepcionalísimo, que conlleva estrictos requisitos y que, de hecho, en Argentina solamente había prosperado una vez. En este caso existieron dudas de que fuera admitido por la Corte, dado que los recurrentes reclamaron en paralelo a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el más alto tribunal apreció que la ausencia de pronunciamiento del Parlamento por casi un mes podría vulnerar los derechos de los magistrados recurrentes, razón por la que decidió admitir el recurso per saltum, aún en esas condiciones, y resolver por sí misma el asunto.

Según la presidenta de la comisión de Acuerdos del Senado y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron movidos desde otras regiones del país a ocupar lugares en la justicia federal, con fines de persecución política.

Además, fueron movidos por el expresidente Mauricio Macri, por decreto y sin cumplir lo establecido en la Constitución Nacional. Por tal motivo, la actual decisión del Senado se toma para corregir lo que en su momento se hizo mal, al decir de Fernández Sagasti.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.