• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Lumberto Campbell, explicó que se elegirán 90 diputados regionales.

El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Lumberto Campbell, explicó que se elegirán 90 diputados regionales. | Foto: el19digital.com

Publicado 27 agosto 2018



Blogs


Los aspirantes políticos deberán ser representantes de todas las etnias de la región del Caribe Sur y del Caribe Norte de Nicaragua. 

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) convocó este lunes a las elecciones regionales de la Costa Caribe del país, para el próximo 3 de marzo del 2019

El vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell indicó que los comicios se realizarán en el marco del cumplimento del proceso electoral que se realiza cada cuatro años para elegir a 90 diputados, quienes serán los coordinadores de los Gobiernos Regionales del Caribe Norte y Sur. 

"La octava ocasión de las elecciones ratifica el ejercicio del derecho político histórico restituido por la Ley de Autonomía que garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de nuestra Costa Caribe, elegir sus propias autoridades como un acto de ejercicio democrático", subrayó Campbell. 

"Este acto de ejercicio democrático, significa a su vez que este derecho democrático recuperado en 1987 está avanzando en su consolidación", reiteró Lumberto Campbell.  Foto: el19digital.com

>> Conmemoran 39 años de la Juventud Sandinista en Nicaragua

Asimismo, explicó los aspirantes deberán ser representantes de todas las etnias de la región "con equidad de género", es decir 45 para el Caribe Sur y 45 para el Caribe Norte. Un total de 90 autoridades para las 30 circunscripciones correspondientes. 

"Las organizaciones políticas que inscriban sus candidatos y candidatas en las 30 circunscripciones de la Costa Caribe están obligadas por ley a presentar candidaturas de todas las etnias reconocidas en la región, además de la equidad de género", agregó Campbell.

Por su parte, la representante del Partido Indígena Multiétnico Karla White hizo un llamado a la ciudadanía y los partido políticos a participar en las elecciones para consolidar la democracia de Nicaragua, en respaldo a la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

La elecciones regionales de Costa Caribe se celebran cada cuatro años en Nicaragua. Los últimos comicios se celebraron en 2014, cuando los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recibieron la mayoría de los votos con un 57 por ciento de respaldo ciudadano. 

Hasta ahora solo el Partido Indígena Regional Myatamaran y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmaron su participación, mientras que otras coaliciones como la organización Yatam no han afirmado si asistirán a la convocatoria. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.