• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 19 de febrero miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso de la Nación por el aborto legal, seguro y gratuito.

El pasado 19 de febrero miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso de la Nación por el aborto legal, seguro y gratuito. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2018



Blogs


Diputados, especialistas y representantes de organizaciones a favor y en contra del aborto iniciarán sus exposiciones en el Congreso de Argentina.

El martes 10 de abril comenzarán a debatirse los diferentes proyectos de ley sobre el aborto o interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de Argentina.

La Cámara baja de Diputados informó que los encuentros se realizarán todos los martes y jueves entre las 10H00 y las 18H00 (hora local) hasta finales de mayo. Participarán unos mil especialistas y representantes de organizaciones a favor y en contra del aborto.

Es la séptima vez que la iniciativa llega al Parlamento argentino, aunque hasta el momento no había prosperado. Sin embargo, la lucha de las mujeres a lo largo de los años logró poner el debate en el centro de la mesa.

El pasado 19 de febrero miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso de la nación suramericana, portando los emblemáticos pañuelos verdes, para exigir la legalización del aborto. 

También convocaron a un tuitazo masivo con la etiqueta #AbortoLegalYa para visibilizar el tema en las redes sociales.

En total son cinco los proyectos presentados al Congreso, pero el principal es por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de 71 diputados de distinto signo político. 

La propuesta establece en su primer artículo que "toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional" en los servicios del sistema de salud.

Si bien la legislación argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, organizaciones de la sociedad civil denuncian falencias en su aplicación.

Uno de los principales argumentos a favor es el alto índice de muertes maternas en abortos clandestinos, sobre todo en mujeres de bajos recursos.

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de Argentina, en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, 43 fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” practicado de forma no segura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.