• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paso de los huracanes Eta e Iota han aumentado los niveles de pobreza y emergecia humanitaria en Centroamérica.

El paso de los huracanes Eta e Iota han aumentado los niveles de pobreza y emergecia humanitaria en Centroamérica. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2020



Blogs


Como consecuencia directa de los huracanes Eta e Iota; 3.5 millones de centroamericanos enfrentan crisis alimentaria

Una red de alerta temprana de hambrunas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (FEWS NET, por sus siglas en inglés) calcula que unos 3.5 millones de personas en Centroamérica enfrentan una crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia tras el paso de los huracanes Eta e Iota hace varias semanas.

LEA TAMBIÉN: 

México envía ayuda humanitaria a Honduras tras paso de huracanes Iota y Eta

De acuerdo a su último informe, la FEWS NET, indicó que unas 200.000 hectáreas de cultivos de alimentos básicos y comerciales sufrieron daños en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala como resultado del paso, con abundantes lluvias y viento fuertes de Eta e Iota, durante la recién finalizada temporada ciclónica. 

El estudio resalta, de igual manera, las pérdidas producidas en las plantaciones de frijol, banano, yuca, cacao, café, frutas, verduras y caña de azúcar, entre otros cultivos de especial importancia en la región.

Del mismo modo, subrayó que los huracanes Eta e Iota ingresaron a territorio centroamericano en el pico de la temporada de trabajo agrícola la cual tiene lugar entre octubre y febrero y ha afectado de manera directa la producción de frijol de postrera, que es muy susceptible a los daños causados por la humedad. 

El informe explica al respecto que "la cosecha de postrera suele proporcionar reservas de frijol para tres o cuatro meses a los hogares pobres y ofrece algunos ingresos procedentes de la venta de los cultivos y de la mano de obra local para la cosecha, en particular en las zonas septentrional y oriental de Guatemala, el noreste de Nicaragua, el norte de Honduras y el oeste y este de El Salvador".

Al daño de los cultivos, se suman las pérdidas de ganado y animales de granja en regiones de Guatemala, Honduras y Nicaragua donde estos constituyen una importante fuente de ingresos para algunos hogares muy pobres y pobres.

El estudio detalló que a lo largo de la costa del Caribe de estos tres países se prevé que muchos hogares pierdan el acceso a la pesca, debido a la destrucción de equipos de pesca, como redes y embarcaciones. El documento enfatiza que la venta de pescado y productos de pesca constituye una importante fuente de alimentos y de ingresos para los hogares muy pobres de esas zonas.

Como parte de la situación de emergencia, el Consejo Noruego para los Refugiados, con datos de la ONU alerta que más de 400.000 personas en Honduras y Guatemala necesitan ayuda humanitaria de urgencia, debido a la destrucción por parte de los últimos huracanes de unos 140.000 hogares, en un contexto en el cual, incluso antes de Eta e Iota,  unos 5,2 millones de personas ya estaban necesitados de asistencia humanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.