• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis de la pandemia de la Covid-19 dejó sin oxígeno hospitalario a varias ciudades de la Amazonía brasileña a inicios de este año.

La crisis de la pandemia de la Covid-19 dejó sin oxígeno hospitalario a varias ciudades de la Amazonía brasileña a inicios de este año. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2021



Blogs


Más de 600 municipios de Brasil estarían a punto de quedarse sin oxígeno e inicia abril con jornada de más de 3.000 muertos.

La crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 en Brasil no da tregua cuando transita por su segundo año; y más de 600 municipios están en riesgo de quedarse sin oxígeno en los hospitales para atender a pacientes graves de Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Brasil registra 899 bebés muertos por la Covid-19 en 2020

Esta situación agudiza la ya de por sí grave emergencia que enfrenta el país, que este jueves comenzó el mes de abril con más de 3.000 fallecidos a causa de la enfermedad; de acuerdo a datos de las autoridades sanitarias.

Según muestra un informe divulgado por la Confederación Nacional de Municipios (CNM) del país sudamericano a través de una encuesta a alcaldes, en al menos 625 municipios del país hay riesgo de falta de oxígeno, el 24,5 por ciento de los municipios encuestados.

Algunas ciudades, como São Paulo (sureste), anunciaron en los últimos días la instalación de fábricas de cilindros de oxigeno para abastecer a los hospitales; sin embargo, este tipo de iniciativas no son asequibles para municipios menores y con escasos recursos.

Además de la escasez de oxígeno, en otros 1.141 municipios hay riesgo de falta de los medicamentos que componen el llamado "kit entubación", el cual se usan para sedar a los pacientes graves que necesitan respiración artificial; aunque como dato positivo se destaca el hecho de que casi la totalidad de los municipios (el 98 por ciento) recibió en los últimos días vacunas anticovid.

Luego de un trágico mes de marzo, en el país se reportaron 3.769 muertes en las últimas 24 horas y el número total de víctimas llegó a 325.284 desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

La curva epidemiológica de las víctimas de la Covid-19 muestra un aumento solo visto en Brasil. Desde el 9 de marzo, el país ha sido el epicentro de la pandemia mundial, cuando superó a Estados Unidos.

A día de hoy, mueren más brasileños cada día que la suma de los siguientes 10 países más afectados. Más de un tercio de las muertes en el planeta ocurren en Brasil. En cuanto al número de nuevos casos, otro día de récord de contagios, con 91.097 nuevos infectados. Desde que comenzó el brote, al menos 12.839.844 personas han sido infectadas por el virus en el país.

Mientras tanto, la vacunación continúa con pasos lentos. El pronóstico de llegada de vacunas en abril fue revisado por el Ministerio de Salud y disminuyó en un 50 por ciento en comparación con lo presentado en el último cronograma del exministro Eduardo Pazuello.

Se distribuyeron 34.988.426 millones de dosis de vacunas y se administraron 18.200.057. Del total, más del 80 por ciento de los inmunizadores son dosis de CoronaVac, una vacuna rechazada por Jair Bolsonaro y desarrollada en alianza con el Instituto Butantan, de Brasil y la farmacéutica china Sinovac.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.