• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades del TSE resaltaron que la jornada se efectuó con tranquilidad y no se presentó ningún contratiempo.

Las autoridades del TSE resaltaron que la jornada se efectuó con tranquilidad y no se presentó ningún contratiempo. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2022



Blogs


José María Figueres aspira a un segundo mandato presidencial, mientras Rodrigo Chaves se postula como la figura del cambio en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica anunció este domingo el cierre de las mesas de votación, tras la jornada comicial en la que los ciudadanos eligieron al nuevo presidente para el período 2022-2026.

LEA TAMBIÉN:

Inicia veda electoral sin claro favorito en Costa Rica

Las autoridades del TSE resaltaron que la jornada se efectuó con tranquilidad y no se presentó ningún contratiempo, "lo único que se registró fue el lamentable deceso de un ciudadano después de depositar su voto", agregó la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

Para esta segunda vuelta, se disputan la silla presidencial el derechista Rodrigo Chaves y el centrista José María Figueres. Al mismo tiempo, se espera en las próximas horas resultados preliminares desde el propio TSE.

“Esperamos que conforme avance el día la gente tenga mayor afluencia a los distintos centros de votación. Instamos a las personas a ejercer su derecho al voto. Recordamos que hay tiempo hasta las 18H00 horas y que si extraviaron su cédula hoy estaremos trabajando para entregarlas y que puedan votar”, instó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Después de acudir a las urnas, el presidente saliente Carlos Alvarado hizo un llamamiento al respeto y defensa del país, "hay que cuidar lo nuestro, Costa Rica es un país muy admirado por el mundo y debemos cuidarlo", agregó.

Al mismo tiempo, el actual jefe de Estado detalló que el combate a la pandemia y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fueron los momentos más difíciles durante su gestión.

"Afortunadamente, se logró sacar adelante la pandemia y la democracia ha prevalecido. Logramos entregar la casa ordenada para el que tenga que venir", puntualizó el mandatario Alvarado.

Por su parte, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, dijo en una conferencia de prensa que "todas las mesas a lo largo y ancho del país han abierto" e hizo un llamado los 3,5 millones de electores inscritos para que acudan a las urnas y ejerzan su derecho al sufragio.

Eugenia Zamora destacó que la jornada se efectúa con total tranquilidad y por el momento se han cumplido los parámetros establecidos, "la jornada ha transcurrido con normalidad, la gente acudiendo a las urnas, respetando los protocolos y lineamientos de salud básicos establecidos", acotó.

Los centros de votación abrieron a las 06H00 hora local y estarán abiertas por 12 horas, y se espera que el TSE brinde los primeros resultados en una sesión solemne a las 20H00 hora local (02H00 GMT) con un número importante de mesas escrutadas.

Alrededor de 3.5 millones de costarricenses están llamados a participar este domingo en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del país centroamericano entre los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves.

El primero de los candidatos que emitió su sufragio fue el aspirante del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, en el centro educativo de San Cristóbal Sur.

Figueres le pidió a todos los costarricenses salir a las urnas y emitir su derecho al voto y "que el mundo nos vea como el sistema democrático más participativo...".

"Que el mundo nos vea con esos ojos de cariño de querer venir a Costa Rica a compartir con las familias costarricenses y generar más oportunidades de trabajo, que mañana amanezcamos con la convicción en nuestros corazones de que cada quien tiene mucho que aportar en una nueva senda del desarrollo nacional”, dijo.

Por su parte, en medio del tumulto provocado por los mismos integrantes de la prensa, Rodrigo Chaves Robles votó poco después de las 10HOO en el Liceo Napoleón Quesada, en Goicoechea. Allí manifestó que “si todos salimos a votar esto será un tsunami”.

El TSE ya había informado que todo está listo para la jornada electoral que inició en la víspera con la apertura de los centros electorales en el extranjero.

De acuerdo al TSE, los centros de votación estarán abiertos entre las 06.00 y las 18.00 hora local (12.00 y 00.00 GMT), y se publicarán los primeros resultados en una sesión solemne a las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Según la Constitución tica, el vencedor de la segunda vuelta será el candidato que obtenga la mayoría de votos, en caso de existir un empate, triunfa el aspirante de más edad. En este caso, Figueres.  

José María Figueres aspirante del  Partido Liberación Nacional (PLN) y quien gobernó el país entre 1994 y 1998, se impuso en la primera vuelta del 6 de febrero con el 27.3 por ciento de los votos, pero no logró alcanzar el 40 por ciento de los sufragios necesarios para evitar el balotaje. 

Por su parte, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), consiguió acceder a la segunda vuelta al quedar en segundo lugar con el 16.7 por ciento de los votos.

Quien resulte vencedor deberá hacer frente a una crisis económica y social derivada de los dos años de pandemia que ha agudizado el descontento en la población.

Actualmente, las principales preocupaciones de los ticos son el aumento del costo de vida, el desempleo, la pobreza y una deuda pública equivalente al 70  por ciento  del PIB.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.