• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El tráfico de migrantes hacia suelo norteamericano se realizaba vía marítima y terrestre a través de Honduras, Guatemala y México.

El tráfico de migrantes hacia suelo norteamericano se realizaba vía marítima y terrestre a través de Honduras, Guatemala y México. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2019

El radio de acción de esta banda internacional estaba establecido en regiones de América Central y México principalmente.

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas informó sobre la captura y desmantelamiento de una supuesta red internacional de tráfico de migrantes.

LEA TAMBIÉN:

Fallo del fiscal de EE.UU. atenta contra el sistema de asilo

Se hizo de conocimiento público que al menos 47 personas fueron aprehendidas en horas de la madrugada de este martes, 30 de julio, en una operación conjunta entre los Gobiernos y cuerpos de inteligencia de Costa Rica y Panamá.

En este sentido, la supuesta organización internacional ofrecía a estas personas con deseos de migrar de sus países de origen, la facilidad de ingresar a Estados Unidos (EE.UU.).

El subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, Stephen Madden, detalló que la banda criminal cobraba a los interesados en estos servicios de traslado la cantidad de 7.000 a 20.000 dólares.

Asimismo, el funcionario de la policía costarricense aseveró que los clientes potenciales eran oriundos en su mayoría de África y Asia, y un grupo menor de Cuba y Haití.

Por otra parte, el reporte preliminar de la captura detalló que esta investigación conjunta entre las administraciones de Costa Rica y Panamá inició en 2018, hecho que permitió realizar unos 35 allanamientos y lograr la captura de la cabecilla de la banda, una mujer de unos 48 años de edad, apodada Mamá África, supuesta dirigente de la red de tráfico de migrantes. 

La realidad de las migraciones desde América Central se ha recrudecido en los últimos meses, desatando fuertes restricciones migratorias por parte de la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump, quien ha insistido desde el arribo al poder de ese país, con la culminación del muro fronterizo que divide México de Estados Unidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.