• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Eduación de Costa Rica suspendió el curso escolar a partir del lunes próximo, lo cual es rechazado, en esos términos por los sindicatos.

El Ministerio de Eduación de Costa Rica suspendió el curso escolar a partir del lunes próximo, lo cual es rechazado, en esos términos por los sindicatos. | Foto: Facebook: APSE

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Tras el anuncio de la suspensión del curso lectivo 2021 por la pandemia, sindicatos de Educación expresaron su rechazo.

Ante el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP), de Costa Rica, de la suspensión del curso lectivo 2021 a partir del lunes, los diferentes sindicatos de Educación iniciaron un paro de labores este miércoles como homenaje a los docentes que han muerto de la Covid-19 y para exigir que las clases sigan en línea.

LEA TAMBIÉN: 

Buscan legalizar aborto seguro y gratuito en Costa Rica

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) dijo al respecto: "Llamamos a los compañeros para que el miércoles no se presenten a escuelas ni trabajen de forma virtual".

"Mantenemos el movimiento", indicó. La decisión la realizan porque buscan el "respeto a la vida y que no era necesario que murieran 54 de sus compañeros" para que se les escuchara. Además, por lo 947 funcionarios que se han contagiado, de acuerdo con sus cifras.

"Es un homenaje para esos compañeros", dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande).

"Pedíamos de manera responsable que siguiera el curso lectivo. Nos parece incoherente que suspenda ahora de manera abrupta cuanto podíamos continuar con una modalidad virtual", indicó Cascante.

Además, indicaron que las medidas de reorganización de curso lectivo no les fueron consultadas y por esto ahora harán un análisis legal para ver implicaciones y afectaciones.

Los convocantes a la protesta reclaman, asimismo, la vacunación inmediata del personal educativo de "primera línea" durante el mes de suspensión de las clases, así como testeo masivo en los centros educativos para evitar contagios de Covid-19.

Otra de las demandas de los cuatro sindicatos del sector educacional es convocar a una mesa de trabajo para definir el futuro del curso lectivo 2021, en medio de la actual crisis, la cual, explican, no parece resolverse en un mes.

Exigen, de igual manera que la ministra de Educación, Guiselle Cruz y el presidente, Carlos Alvarado definan "una hoja de ruta" con acciones concretas para "cerrar la brecha tecnológica que tiene por fuera de la educación a más de 500.000 estudiantes".

Los sindicatos expresan que se mantendrán en protesta, hasta que se establezca un diálogo con el gobierno.

Sin embargo, la respuesta del gobierno fue declarar que los docentes que abandonen este miércoles sus labores para participar en la "Jornada por la vida", serán sancionados con la rebaja del día en sus salarios.

"El movimiento convocado por los sindicatos magisteriales para el miércoles 19 de mayo es ilegal y contradictorio a los planteamientos en la Junta Paritaria celebrada la semana pasada", dijo el Ministerio de Educación.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.