• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vigilancia epidemiológica de la CCSS permite actuar sobre agentes de alto contagio amenazantes de la salud. 

La vigilancia epidemiológica de la CCSS permite actuar sobre agentes de alto contagio amenazantes de la salud.  | Foto: @CCSSdeCostaRica

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


La alerta forma parte de un mecanismo de vigilancia epidemiológica creado por la Caja Costarricense de Seguro Social.

El sistema de vigilancia sindrómica (radar epidemiológico) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó este miércoles que existe la posibilidad en un 82 por ciento de certeza de que existan de brotes de la Covid-19 en cualquier zona de Costa Rica. 

LEA TAMBIÉN: 

Expresidente Álvaro Uribe presuntamente da positivo a Covid-19

El sistema de vigilancia sindrómica de la CCSS es un mecanismo que funciona como un radar al utilizar los síntomas que reportan las personas en los servicios de salud, relacionándolo con las manifestaciones clínicas de la Covid-19.

A partir de esa relación, es posible que establezca probabilidades para determinadas áreas donde pueden ocurrir casos de coronavirus, con un 82 por ciento de efectividad dos semanas antes de registrarse los primeros contagiados, según un experto de la CCSS.   

El jefe del sistema de vigilancia sindrómica de la CCSS, Marvin Cervantes, señaló que el radar epidemiológico permite establecer estrategias oportunas para minimizar el impacto de contagio en la población.

Además, destacó que se ha trabajado con esfuerzo para desarrollar la herramienta, la cual confirma la capacidad de vigilancia epidemiológica que tiene la Caja para actuar sobre agentes de alto contagio amenazantes de la salud. 

Al crearse el radar, solo se usaba en algunas zonas del territorio, pero durante la pandemia se ha extendido a todas las zonas del país para tener una visión generalizada sobre la incidencia de la Covid-19 para poder enfrentarla. 

El radar cuenta de tres dimensiones: la primera expresa la probabilidad de estar a las puertas de un brote en un 60 por ciento; la segunda que indica la probabilidad de un 70 por ciento; y la tercera, que se saca a relucir actualmente, con el 82 por ciento probabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.