• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los observadores de la Unión Africana concluyeron que la elección presidencial se llevó a cabo "satisfactoriamente".

Los observadores de la Unión Africana concluyeron que la elección presidencial se llevó a cabo "satisfactoriamente". | Foto: Twiter @connectionivoir

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


La Comisión Electoral ofreció los resultados oficiales de los comicios, que fueron boicoteados por la oposición.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Costa de Marfil apuntan a una victoria del actual mandatario, Alassane Ouattara, en medio del rechazo de la oposición que piden una transición civil en el país africano y boicotearon los comicios.

LEA TAMBIÉN:

Tensiones políticas marcan las elecciones de Costa de Marfil

A pesar de algunas denuncias de irregularidades en las elecciones, el boicot de algunos partidos de la oposición y enfrentamientos en algunas ciudades de sur,  la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) avaló el proceso electoral ante las demandas de varios partidos de oposición.

Ouattara,  quien anunció en agosto pasado su decisión de postularse para un tercer mandato, acumuló más del 90 por ciento de los votos a su favor, de acuerdo con  los datos proporicionados este lunes por el Consejo Electoral. 

Sin embargo, su postulación ya había generado tensiones políticas y étnicas en el país africano, que se renovaron en las pasadas elecciones.

Dos días después de las elecciones presidenciales, Vincent Toh Bi Irié, presidente del movimiento New Dawn lanzó este lunes un llamado a la paz y el final de los enfrentamientos.

Al respecto,  cuatro personas de la misma familia murieron en el incendio de su casa durante los disturbios del domingo en Toumodi, a unos 40  kilómetros de Yamoussoukro (centro), el día después de las elecciones presidenciales.

Las autoridades temían una escalada de violencia diez años después de la crisis postelectoral de 2010-2011, que dejó 3.000 muertos. En esta jornada la oposición denunció al menos 30 decesos por los estallidos de violencia en algunas ciudades.

Observadores de la Unión Africana destacaron  que la elección se desarrolló en general de manera satisfactoria a pesar del contexto caracterizado por la falta de consenso ante el boicot de la oposición.

Para Cheikh Hadjibou Soumaré, jefe de la misión de la CEDEAO, la elección se llevó a cabo de diversas formas en todo el territorio de Costa de Marfil.

Cuatro candidatos concurrían a estas elecciones, polémicas por tratarse de las terceras para Ouattara pese a que la Constitución solo permite dos mandatos presidenciales. 

Sin embargo, los dos principales candidatos de la oposición, el expresidente Henri Konan Bedié y Pascal Affi N'Guessan, del Frente Popular Marfileño (FPI)  habían optado por boicotear la cita con las urnas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.