• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La represión policial desmesurada a las recientes protestas en el país fue denunciada por varios sectores colombianos.

La represión policial desmesurada a las recientes protestas en el país fue denunciada por varios sectores colombianos. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


Holmes está acusado de mentir cuando dijo que pidió permiso al Senado para la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia remitió al Tribunal Superior de Bogotá un caso por desacato contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

LEA TAMBIÉN 

Debatirán moción de censura de ministro de Defensa colombiano

La decisión ocurre por el presunto incumplimiento a un fallo de la CSJ que obligaba al funcionario a disculparse en público por los excesos policiales cometidos en las recientes manifestaciones sociales en Colombia.

Según medios locales, el juez Alirio Uribe Muñoz formuló incidente de desacato por posible incumplimiento, pero la Corte Suprema no tiene competencia para reconocerlo, por ser un juez de segunda instancia.

El desacato fue presentado ante la Corte por Uribe Muñoz, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Este grupo ganó recientemente una acción de tutela que posibilitó le exigieran al ministro disculpas públicas en un periodo de 48 horas tras la publicación de la providencia, lo cual Trujillo no cumplió.

El Colectivo de Abogados cuestionó de manera reiterada la respuesta del ministro ante el fallo de la CSJ. El presidente de ese colectivo, Reinaldo Villalba, calificó la actitud de Trujillo como una posible "ausencia de voluntad política, en torno a tomar medidas eficaces para la protección de los derechos humanos".

Asimismo, se prevé el próximo 13 de octubre tenga lugar el debate de una probable moción de censura contra el ministro de Defensa. En esa ocasión se prevé cuestionar no solo las acciones de las brigadas policiales contra la población, sino la presencia de tropas de EE.UU. en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.