• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados solicitaron que se extienda la declaración de absolución a todos quienes estaban procesados por el mismo Consejo de Guerra de Pisagua.

Los abogados solicitaron que se extienda la declaración de absolución a todos quienes estaban procesados por el mismo Consejo de Guerra de Pisagua. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2020



Blogs


Ortega, Sanquea y Viveros Madariaga, fueron prisioneros políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

La Corte Suprema de Chile acogió recurso de revisión y anuló la sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Pisagua, que condenó a los recurrentes a penas de relegación, en septiembre de 1974.

LEA TAMBIÉN

Oposición chilena critica nuevo cambio de gabinete

La Segunda Sala del máximo tribunal decretó la absolución de Luis Alberto Caucoto Ortega, Pedro Segundo Aguilera Sanquea y Alberto Orlando Viveros Madariaga, tras quedar establecida su completa inocencia y que fueron condenados por declaraciones obtenidas bajo torturas.

De acuerdo con el fallo "no debe preterirse que lo que está en juego no es sólo la resolución de un caso concreto, sino que la responsabilidad internacional del Estado de Chile en caso de optar por una lectura restrictiva de los Derechos Humanos y, en particular, del derecho a un mecanismo efectivo y rápido para revisar y hasta anular las sentencias dictadas como corolario de un proceso injusto cometido por los Consejos de Guerra convocados".

Consta el tribunal que "aparece demostrada la existencia de un método, patrón o sistema general de menoscabo físico o mental y de afrenta a su dignidad, al que fueron sometidos los acusados ante los Consejos de Guerra".

Para el abogado defensor Francisco Ugás, “esta es una medida reparatoria extremadamente relevante para las personas que fueron injustamente condenadas por estos Consejos de Guerra, ya que les restablece su dignidad”.

La medida se toma 46 años después de que Caucoto Ortega, Aguilera Sanquea y Viveros Madariaga fueran condenados por el Consejo de Guerra del Campo de Prisioneros de Pisagua, en su condición de prisioneros políticos de la dictadura de Augusto Pinochet, por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, y que los mantuvo detenidos en ese Campo y posteriormente los llevó a la relegación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.