• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuatro periodistas fueron asesinados cuando filmaban un documental sobre la realidad del pueblo salvadoreño durante la guerra civil.

Los cuatro periodistas fueron asesinados cuando filmaban un documental sobre la realidad del pueblo salvadoreño durante la guerra civil. | Foto: es.trenddetail.com

Publicado 26 octubre 2022



Blogs


La juez de la causa negó el otorgamiento de medidas a favor de los militares procesados por el asesinatos de los cuatro reporteros de los Páises Bajos.

Una corte salvadoreña rechazó el martes la solicitud de excarcelación para los militares acusados del asesinato de cuatro periodistas neerlandeses en 1982 durante el conflicto armado en el país centroamericano.  

LEA TAMBIÉN:

El Salvador recibe primer lote de vacunas contra viruela símica

A través de una resolución judicial citada por varios medios de prensa, la defensa solicitó este recurso en base a los problemas de enfermedad de los militares implicados en el crimen contra los reporteros.

“Declárase no ha lugar la petición de la defensa sobre la excarcelación a favor de los procesados, Francisco Antonio Morán Reyes, y José Guillermo García, y no ha lugar también otorgar medidas sustitutivas cautelares distintas a la detención provisional”, indica el documento.

Según la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), los militares retirados Coronel Francisco Antonio Morán Reyes, exdirector de la otrora Policía de Hacienda y el general José Guillermo García, exministro de Defensa, están bajo arresto desde el 14 de octubre pasado, sin que otras autoridades salvadoreñas hayan declarado algo nuevo sobre el tema.

Ellos son procesados por encubridores de la emboscada y asesinato de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, quienes filmaban un documental sobre la realidad del pueblo salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).

Mientras tanto, el coronel Mario Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, es procesado en ausencia y considerado por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas de 1992 como el principal sospechoso.

La resolución judicial de detención menciona también a los desaparecidos general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla que presuntamente cometió la masacre.

Los representantes de las víctimas ya hicieron 15 solicitudes al Ministerio de Defensa a través del Instituto de Acceso a la Información Pública para disponer de los archivos del caso, pero las Fuerzas Armadas han blindado los documentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.