• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue celebrada por los palestinos y criticada por el primer ministro de Israel, quien acusó a la corte de una “persecución jurídica”.

La decisión fue celebrada por los palestinos y criticada por el primer ministro de Israel, quien acusó a la corte de una “persecución jurídica”. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2021



Blogs


El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh declaró que la decisión de la  CPI “es una victoria para la justicia".

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió un comunicado oficial que precisa que dicho organismo tiene jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Esto abre la posibilidad de que la Fiscalía inicie una investigación en los territorios palestinos ocupados por Israel.  

LEA TAMBIÉN

Palestina iniciará en febrero vacunación contra Covid-19

Esta organización internacional  subrayó que “tras un proceso judicial en el que participaron y presentaron alegaciones varios Estados, organizaciones regionales y otras partes interesadas, la Sala de Cuestiones Preliminares dictó su decisión, por mayoría, declarando que la competencia territorial del Tribunal en la Situación de Palestina se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, es decir, Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este”.

“La Fiscalía acoge con satisfacción esta claridad judicial sobre el alcance de la jurisdicción territorial de la Corte Penal Internacional en la situación de Palestina”, refiere una publicación de la instancia internacional en su cuenta oficial de Twitter.

El organismo penal refirió también que “la Oficina está analizando cuidadosamente la decisión y decidirá su próximo paso guiándose estrictamente por su mandato independiente e imparcial y sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma”.

La decisión fue celebrada por los palestinos y criticada por el primer ministro de Israel, quien acusó a la corte de una “persecución jurídica”.

La cancillería de Israel en su cuenta oficial en Twitter declara que convoca a “un llamado a todas las naciones que valoran el sistema legal internacional y se oponen a su explotación política, a respetar los derechos soberanos de los estados a no estar sujetos a la jurisdicción de la Corte. El Estado de Israel tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos”.

Además precisó el ministerio israelí que la decisión de “la Corte Penal Internacional distorsiona el derecho internacional y convierte a esta institución en una herramienta política de propaganda antiisraelí. La CPI no tiene jurisdicción para deliberar sobre el caso palestino”.

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh declaró ante medios locales que la decisión de la Corte Penal Internacional “es una victoria para la justicia y la humanidad, para los valores de la verdad, la equidad y la libertad, y para la sangre de las víctimas y sus familias”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.