• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte ordenó a Colombia el cese inmediato de sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses.

La Corte ordenó a Colombia el cese inmediato de sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses. | Foto: @CIJ_ICJ

Publicado 21 abril 2022



Blogs


La decisión fue tomada por el órgano judicial a partir de que se registraran diez votos a favor y cinco en contra.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves a favor de Nicaragua con respecto al caso Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia).

LEA TAMBIÉN:

Reportan sismo de magnitud 6.8 en costa del Pacífico de Nicaragua

El principal órgano judicial de Naciones Unidas emitió su sentencia en la Palacio de la Paz en La Haya durante la sesión presidida por la titular de la Corte, jueza Joan E. Donoghue.

En este sentido, La Haya ordenó a Colombia poner fin a las actividades de pesca en aguas nicaragüenses al considerar que este ha violado la soberanía e integridad territorial del país centroamericano.

 La decisión tomada a partir de la votación, la cual resultó con diez votos a favor y solo cinco en contra, considera que el establecimiento de una “zona contigua integral" por Colombia contraviene el derecho internacional consuetudinario.

Asimismo, esta infracción produce “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales”.

En correspondencia a las restricciones por la Covid-19, solamente estuvieron presentes durante la emisión de la sentencia los miembros de la Corte y los representantes de los países involucrados.

La génesis de este caso se remonta al año 2012 cuando la CIJ emitió su fallo donde estableció que Colombia conservaba sus 12 millas náuticas correspondientes mientras que Nicaragua ganó alrededor de 75.000 kilómetros cuadrados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.