• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su última solicitud, Sudáfrica advirtió de que Rafah es “ahora efectivamente el último refugio en Gaza para los 1,5 millones de palestinos” de la ciudad y aquellos desplazados por la guerra israelí. 

En su última solicitud, Sudáfrica advirtió de que Rafah es “ahora efectivamente el último refugio en Gaza para los 1,5 millones de palestinos” de la ciudad y aquellos desplazados por la guerra israelí.  | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2024



Blogs


Sudáfrica presentó una nueva solicitud el pasado viernes pidiendo nuevas medidas a la CIJ, al considerar que la ofensiva del Ejército israelí en Rafah “equivale a un cambio” en la situación en Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, tiene programada para este jueves y viernes las audiencias donde se escucharán los argumentos de Sudáfrica e Israel, respectivamente, a propósito del caso sobre el genocidio en Gaza.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

Las audiencias se producen tras la intensificación de la ofensiva del Ejército sionista sobre la ciudad de Rafah, lo que representa un  riesgo extremo  para la  supervivencia misma de los palestinos de la Franja, de acuerdo a la delegación sudafricana.

El tribunal anunció  que celebrará dos días de audiencias públicas en La Haya a finales de esta semana, con sesiones reservadas en días distintos para Sudáfrica y para Israel. La Corte escuchará en esas sesiones los argumentos de ambos países sobre la “indicación de medidas cautelares adicionales y la modificación de las previamente prescritas por la Corte” en el caso iniciado el 29 de diciembre por Pretoria.

Sudáfrica presentó una nueva solicitud el pasado viernes pidiendo nuevas medidas a la CIJ, al considerar que la ofensiva del Ejército israelí en Rafah “equivale a un cambio” en la situación en Gaza desde la última vez que la Corte se pronunció en este caso, con una orden emitida el 28 de marzo urgiendo a Israel a tomar medidas para evitar un genocidio en la Franja.

"La situación provocada por el asalto israelí en Rafah, y el riesgo extremo que representa para los suministros humanitarios y los servicios básicos en Gaza, para el sistema médico palestino, y para la supervivencia misma de los palestinos en Gaza como grupo, no solo es una escalada de la situación prevaleciente, sino que da lugar a nuevos hechos que están causando un daño irreparable a los derechos del pueblo palestino en Gaza”, argumentó Sudáfrica.

En su última solicitud, Sudáfrica advirtió de que Rafah es “ahora efectivamente el último refugio en Gaza para los 1,5 millones de palestinos” de la ciudad y aquellos desplazados por la guerra israelí.  “Israel ahora tiene el control directo y total de todas las entradas y salidas de Gaza, ha cortado todos los suministros humanitarios y médicos, bienes y combustible de los que depende la supervivencia de la población de Gaza, y está impidiendo las evacuaciones médicas”, señaló Pretoria. 

En este sentido, añadió Sudáfrica, la población restante y las instalaciones médicas están “en riesgo extremo” y lamentó que las zonas de evacuación están siendo “tratadas como zonas de exterminio”, a lo que se añade “la destrucción masiva, las fosas comunes” y el “uso por parte de Israel de la Inteligencia Artificial para identificar ‘listas de eliminación’” en Gaza.

Esto “presenta el riesgo más grave y urgente de perjuicio irreparable a los derechos en cuestión en el caso, y requieren intervención e investigación urgente”, denunció.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.