• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia se convirtitió en el primer país de América en despenalizar tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido.

Colombia se convirtitió en el primer país de América en despenalizar tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido. | Foto: El Colombiano

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


El fallo se produjo por seis votos a favor y tres en contra luego de un procedimiento de estudio de una demanda presentada por DescLab.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó este miércoles el Suicidio Médicamente Asistido (SMA), el cual permite al paciente acabar con su vida contando con la asesoría de un profesional de la salud.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a un líder social en Putumayo, Colombia

El fallo fue emitido con una votación de seis votos a favor y tres en contra, luego de un procedimiento de estudio de una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab).

La cual se pronunciaba en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal, el cual penalizaba con entre 16 y 36 meses de cárcel a quien indujera o apoyara a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal grave o incurable.

La decisión avala el SMA para los mismos requisitos en los que se permite actualmente una eutanasia: cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable; cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna; y cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.

En tal sentido, pormenoriza DescLab que su intención era que "el suicidio asistido no fuere practicado por cualquier persona en cualquier caso", sino que la Corte decidiera que "cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal".

A lo que añadieron que "a diferencia de la eutanasia, donde un profesional de la medicina es quien causa la muerte de la persona, por medio del SMA este profesional de la medicina presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su muerte".

Con ese veredicto de la Corte Constitucional Colombia se une a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos, donde el SMA es legal.

De igual manera esa nación suramericana fue la primera de Latinoamérica y el Caribe en despenalizar la eutanasia, y a su vez es uno de los pocos del mundo donde esta es legal luego de que la propia  Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria, y lo realizara un médico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.