• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo de la Corte da la posibilidad a Lula de presentarse en las elecciones de 2022 como contrincante del presidente Jair Bolsonaro.

El fallo de la Corte da la posibilidad a Lula de presentarse en las elecciones de 2022 como contrincante del presidente Jair Bolsonaro. | Foto: PT

Publicado 15 abril 2021



Blogs


Ocho de los 11 jueces del plenario de la Corte decidieron anular todas las sentencias contra Lula en el caso Lava Jato.

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ratificó este jueves la decisión del ministro de Justicia, Edson Fachin, de anular las condenas por corrupción en el caso Lava Jato contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituya al expresidente el derecho a presentarse a los comicios presidenciales de 2022.

LEA TAMBIÉN:   

Venezuela recibe 50.000 dosis de vacuna anticovid-19 Sputnik V

De acuerdo con información divulgada en el sitio web oficial de la máxima institución judicial brasileña, el fallo recibió el apoyo de la mayoría del plenario, que sesionó de manera virtual por causa de la pandemia. Con esta disposición el exmandatario Lula da Silva mantiene sus derechos políticos

Además, confirma la "incompetencia" de la corte número 13 del tribunal de la ciudad de Curitiba en el juzgamiento contra Lula, tal como resolvió el juez Edson Fachin el pasado ocho de marzo. En esa ocasión se consideró que el exmandatario debía ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Lula fue acusado y encarcelado por su supuesta implicación en el caso Lava Jato, que involucra a políticos y funcionarios que recibieron sobornos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras. Ante las acusaciones, el expresidente siempre se declaró inocente. 

Previamente, la Fiscalía General de Brasil  se había pronunciado ante el pedido de la defensa de Lula sobre la anulación de las sentencias, pero Fachin rechazó el recurso y determinó que fuera el pleno de la máxima corte quien terminará tomando la decisión.

El dictamen de la Corte no torna completamente a Lula inocente. El juicio continúa. Pero podría abrir las puertas para que el líder del Partido de los Trabajadores, en caso que así lo decidiera, pueda presentarse en las elecciones de 2022 como contrincante del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.