• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es importante contar con los elementos fundamentales para la higiene regular de los trabajadores en sus respectivos centros de labores.

Es importante contar con los elementos fundamentales para la higiene regular de los trabajadores en sus respectivos centros de labores. | Foto: teleSUR

Publicado 11 mayo 2020


Blogs



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paulatino levantamiento de las restricciones por la Covid-19 debe ir de la mano de una serie de estrategias que permitan mantener las medidas de prevención y control.

El levantamiento gradual de algunas medidas preventivas aplicadas en varios países por la pandemia del coronavirus implica que se tomen nuevas acciones para evitar más contagios durante el retorno paulatino de las personas a sus respectivos lugares de trabajo, entre otras actividades.

LEA TAMBIÉN:

Recomendaciones para manipular los alimentos ante la pandemia

Empleadores, gerentes, trabajadores, contratistas, clientes y visitantes deben cumplir las medidas universales de seguridad para evitar la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que esta decisión debe ir de la mano de una serie de estrategias que permitan mantener “las medidas de prevención y control".

Higiene de manos

Lávate las manos de manera frecuente. I Foto: Freepik

• El lavado de manos con agua y jabón o el uso de desinfectante para manos a base de alcohol debe realizarse antes de comenzar a trabajar, antes de comer, durante el turno de trabajo, después del contacto con compañeros de trabajo o clientes, tras ir al baño, después del contacto con objetos potencialmente contaminados e inmediatamente después de quitarse los guantes y otros equipos de protección.

• Las estaciones de higiene de manos deben colocarse en lugares cercanos a los puestos de trabajo y estar accesibles para todo el personal, contratistas, clientes y visitantes, junto con materiales de comunicación para promover la higiene de las manos.

Higiene respiratoria

Emplea una máscara o una cubierta facial en el lugar de trabajo. I Foto: EFE

• Asegúrese de que haya máscaras faciales médicas y pañuelos de papel disponibles en el lugar de trabajo, para quienes desarrollan secreción nasal o tos. Además, deben existir contenedores con tapas para la eliminación higiénica.

• Desarrolle una política sobre el uso de una máscara o una cubierta facial de acuerdo con la orientación nacional o local. Si un trabajador está enfermo, no debe ir a trabajar. Si alguien se siente mal mientras esté en el trabajo, proporcione una máscara médica para que puedan llegar a casa de manera segura.

Distanciamiento físico

Reducir la aglomeración de empleados durante la pandemia. I Foto: EFE

• Aplique medidas para mantener una distancia de al menos un metro entre las personas y evite el contacto físico directo como los abrazos o darse la mano.

• Reduzca la densidad de personas en el edificio, donde no podrán estar más de una por cada 10 metros cuadrados, a una distancia de al menos un metro, incluyendo puestos de trabajo, entradas, salidas, ascensores, comedores y escaleras.

• Minimice la necesidad de reuniones físicas, en su lugar, emplee instalaciones de teleconferencia. Escalone las horas de trabajo para reducir la aglomeración de empleados.

Reduzca y gestione los viajes laborales

Evita los viajes que no sean imprescindibles. I Foto: EFE

• Cancele o posponga los viajes no esenciales a áreas con transmisión comunitaria de Covid-19.

Proporcione desinfectante para manos a los trabajadores que deben viajar e informe sobre a quién contactar si se sienten enfermos mientras viajan.

Limpieza y desinfección ambiental periódica

No se debe rociar a personas con desinfectantes. I Foto: EFE

• Las soluciones desinfectantes siempre deben prepararse y usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, sin mezclar diferentes químicos.

• En los lugares de trabajo interiores, no se recomienda la aplicación rutinaria de desinfectantes a las superficies ambientales mediante pulverización o nebulización, pues es ineficaz para eliminar contaminantes fuera de las zonas de rociado directo y puede causar irritación respiratoria o de la piel.

• No se recomienda rociar a personas con desinfectantes bajo ninguna circunstancia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.