• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mantenerse informado sobre el nuevo coronavirus permitirá que sepa cómo actuar para evitar su propagación.

Mantenerse informado sobre el nuevo coronavirus permitirá que sepa cómo actuar para evitar su propagación. | Foto: teleSUR

Publicado 6 abril 2020



Blogs


La OMS ha reiterado la importancia de cumplir con las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero se pueden cometer errores si no se realizan de la forma adecuada.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al nuevo coronavirus como pandemia, instaron a tomar medidas urgentes para combatir el brote y evitar cometer errores que resulten en el aumento de los contagios.

LEA TAMBIÉN:

Brigada de médicos cubanos combaten el Covid-19 en Surinam

Algunas de las recomendaciones dadas fue activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias, informar a las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse, localizar y tratar cada caso del coronavirus, considerando los sospechosos, y las personas que han estado en contacto con los infectados.

No obstante, este virus continúa afectando a miles de personas, y por ello es importante conocer lo que no se debe hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria mundial.

 

Desconocer el problema

El escepticismo y desconocimiento frente al virus ha aumentado el riesgo de contagio, al individuo exponerse y no tomar las medidas de prevención fundamentales para evitarlo. 

En este sentido, es de relevancia conocer que el Covid-19, el cual tuvo su primer brote en Wuhan, China, ya se ha detectado en más de 150 países, con más de 1,3 millones de personas afectadas en el mundo, y más de 73.900 muertos, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ignorar las medidas de prevención del Covid-19

Creer que se posee un sistema inmune lo suficientemente fuerte como para no contraer el virus, o confiar en que se hayan confirmado pocos casos de coronavirus en su nación, no acatando las medidas de prevención del Covid-19, son errores.

La OMS ha advertido constantemente que se debe evitar acudir a eventos sociales, sugiere limitar el contacto físico con otras personas, exhorta a que seamos extremadamente cuidadosos con la higiene, entre otras medidas de contención que, de no seguirlas, colocan a las personas en una situación mayor de riesgo para contraerlo.

No informar a las autoridades competentes si tienes síntomas 

Es importante reconocer los síntomas del coronavirus, no solo por nuestra integridad, sino para conservar la salud de los demás, ya que todos debemos contribuir a contener la enfermedad y evitar su propagación.

Por ello, se debe informar a las autoridades sanitarias competentes para seguir su instrucciones. El no hacerlo, y guiarse por métodos particulares, representa otro grave error.

De acuerdo con la OMS, entre los principales síntomas del Covid-19 se encuentran: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, cansancio, mareos y/o diarrea.

Tocarse los ojos, la nariz y la boca, sin lavarse las manos

Hay partes sensibles de nuestro cuerpo mediante las cuales podemos contagiarnos del coronavirus, si nuestras manos han estado en contacto con el virus y las pasamos por esos lugares de nuestra anatomía.

Por ello, no debemos tocarnos los ojos, la nariz y la boca, sin antes lavarnos las manos con jabón, especialmente, luego de tener contacto físico con otra persona, o algo ajeno, como picaportes de puertas, dinero, entre otros objetos.

Entrar en pánico

"No hay que entrar en pánico, pero hay que tomarse la epidemia en serio", recomienda el científico y asesor de la OMS, Jimmy Whitworth.

El acaparamiento de alimentos, el agotamiento de las mascarillas, la desesperación colectiva, los rumores que se propagan en las redes sociales, sin verificación de fuentes oficiales, son señales de la intraquilidad que ha generado el coronavirus en gran parte de la población mundial.

Corresponde a los Gobiernos, promover la calma en la ciudadanía y apoyar las medidas que frenen el contagio, aunque la respuesta a la pandemia del coronavirus varía en cada luga. Según Whitworth, "es muy importante mantener el equilibrio entre reaccionar de forma responsable como sociedad y como autoridades sanitarias, pero también tomarnos la llegada de esta epidemia seriamente".

Zapatos fuera de casa

De acuerdo con la OMS, “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”. El virus puede aguantar “desde unas pocas horas hasta varios días” en una superficie.

En cuanto a la permanencia del virus en zapatos, convirtiéndolos en objetos de contagio, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón, advirtió que las precauciones respecto a los zapatos podrían ser una sobrerreacción, y lo calificó de ir “más lejos de lo que es razonable”.

Las precauciones respecto a los zapatos podrían ser una sobrerreacción. I Foto: Freepik

“No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, no es necesario hacer la compra con guantes, más allá de lo que las superficies comerciales recomiendan”. Lo que sí se debe "es evitar la transmisión de persona a persona, lavándose bien las manos”

De diferente forma ocurriría en casas en las que haya un contagiado, pues en estos casos la OMS recomienda desinfectar con frecuencia superficies de contacto habitual, incluyendo ropa, toallas, sábanas, y en ese caso, sí podrían agregarse los zapatos.

Exagerar con los desinfectantes

El abuso de estas sustancias debilita el sistema inmunológico. I Foto: Freepik

De acuerdo con la OMS, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no serviría para matar los virus que ya han entrado en el organismo, por lo que “pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.)”.  

Si bien aseguran que tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, es importante seguir las recomendaciones pertinentes.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México revelaron que las personas que emplean excesivamente cloro en las desinfecciones de ropa, superficies, entre otras, son más propensas a contagiarse con el nuevo coronavirus, pues esta sustancia debilita el sistema inmunológico.

En este sentido, explican que el abuso del cloro puede resultar tóxico, causando daños directos a la salud, y al inhalarlo se “daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”.

De acuerdo con The Journal of Hospital Infection, si bien se puede “seguir limpiando con la solución de cinco cucharadas de cloro en un galón de agua”, no es pertinente exagerar al hacerlo” pues “si no se sale de casa, no es necesario limpiar con tanta frecuencia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.