• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque es poco probable que la Covid-19 se transmita a través de los alimentos, se deben mantener las medidas de higiene.

Aunque es poco probable que la Covid-19 se transmita a través de los alimentos, se deben mantener las medidas de higiene. | Foto: teleSUR

Publicado 19 junio 2020



Blogs


En estos espacios deben introducirse medidas de distanciamiento físico y prácticas estrictas de higiene y saneamiento, lo que prevendrá la transmisión entre el personal.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es “muy poco probable que la Covid-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios”. Es así que, hasta la fecha, no se ha demostrado que los virus que causan enfermedades respiratorias sean capaces de transmitirse a través de la comida o de los recipientes que los contienen.

LEA TAMBIÉN:

Impactos de Covid-19 en los principales productos alimentarios

“Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, pues necesitan un huésped animal o humano para hacerlo”, explica la OPS. Mientras, de acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basados en pruebas científicas actuales, una persona se puede infectar si, “tras tocar una superficie u objeto contaminados o la mano de una persona infectada, se lleva la mano a la boca, la nariz o los ojos”.

En este sentido, ambas organizaciones recomiendan que en todos los lugares donde se elaboren alimentos se intensifiquen las medidas de higiene personal y se ofrezcan cursos a sus trabajadores acerca de los principios de la manipulación de alimentos, con el fin de evitar o reducir el riesgo de que contaminen la superficie de los alimentos o los envases con el virus.

Asimismo, sugieren que en estos espacios se introduzcan medidas de distanciamiento físico y prácticas estrictas de higiene y saneamiento, lo que prevendrá la transmisión entre el personal, “protegerán la salud de los trabajadores y permitirán detectar a los manipuladores de alimentos infectados y a sus contactos inmediatos, que podrán ser retirados del lugar de trabajo”.

Conocer los síntomas

Quienes trabajen en lugares donde se elaboren alimentos, deben conocer todos los síntomas de la Covid-19, para procurar asistencia sanitaria y someterse a las pruebas pertinentes, con el fin de reducir el riesgo de transmisión a los compañeros de trabajo.

Al pendiente deben estar, fundamentalmente, quienes tocan directamente los alimentos no envasados, quienes  manipulen las superficies que hayan estado en contacto con alimentos u otras superficies en las zonas donde se manipula comida sin envasar.

En este caso, la OMS recomienda a los encargados del personal del sector alimentario que “establezcan orientaciones por escrito para informar a sus empleados al respecto de la notificación de síntomas y de la retirada temporal del trabajo”.

Medios de protección y distanciamiento físico

Quienes elaboran alimentos pueden utilizar guantes. FOTO: Freepik

Explica la OPS que los trabajadores de los lugares donde se procesen alimentos pueden utilizar guantes, no obstante deben ser sustituidos a menudo, además de lavarse las manos después de usarlos y antes de ponerse un nuevo par.

“Las personas que manipulan alimentos deben tener en cuenta que el uso de guantes puede hacer que se acumulen bacterias en la superficie de las manos, por lo que es esencial lavarse las manos después de quitárselos para no contaminar los alimentos. Además, no deben tocarse la boca y los ojos cuando usen guantes”.

En cuanto a la distancia, sugiere la organización que se adopten medidas como el cambio de lugar de los puestos de trabajo en las líneas de producción “para que los trabajadores no estén situados unos frente a los otros; proporcionar al personal equipos de protección personal como mascarillas, redecillas para el pelo, guantes desechables, monos o batas limpios y zapatos antideslizantes”. Este tipo de artículos debe utilizarse sistemáticamente en las zonas de alto riesgo de las instalaciones donde se elaboran alimentos listos para el consumo o comidas preparadas.

Asimismo, recomiendan limitar el número de empleados presentes simultáneamente en las zonas donde se preparan alimentos, así como “organizar al personal en grupos o equipos de trabajo para reducir la interacción entre ellos”.

Transporte y entrega de alimentos

Para la entrega de alimentos se deben emplear envases y embalajes desechables. FOTO: Freepik

Sobre el transporte y la entrega de alimentos, los conductores y demás personas que entreguen mercancías no deben bajar de sus vehículos durante ese proceso. A ellos se les debe proporcionar una solución hidroalcohólica, desinfectante y pañuelos de papel.

Además, explican que para no tener que limpiar los artículos que se vayan a devolver, se deben emplear envases y embalajes desechables. Mientras, tienen que limpiarse las superficies de mayor contacto y proteger los alimentos de la contaminación, separándolos de otras mercancías que puedan provocarla.

Alimentos expuestos sin envasar

Se deben continuar con las prácticas de higiene en torno a los mostradores de alimentos sin envasar. FOTO: Freepik

La OPS refiere que “aunque algunos consumidores creen que los expositores de alimentos sin envasar pueden ser una fuente de infección por el virus de la Covid-19, por el momento no hay pruebas científicas que indiquen que este virus se pueda transmitir a través de los alimentos”.

No obstante, se deben continuar con las prácticas de higiene en torno a los mostradores de alimentos sin envasar, como los bufés de ensaladas o los mostradores de alimentos frescos y de productos de panadería y confitería.

Asimismo, se debe aconsejar a los clientes que laven siempre las frutas y hortalizas con agua potable antes de comerlas, además de lavar y desinfectar con frecuencia todas las superficies y utensilios que estén en contacto con alimentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.