• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, existe el riesgo de registrarse 31 millones de casos adicionales de violencia de género en la cuarentena.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, existe el riesgo de registrarse 31 millones de casos adicionales de violencia de género en la cuarentena. | Foto: teleSUR

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


Con la pandemia, en varios países se han interrumpido programas e iniciativas para prevenir la violencia y proporcionar servicios, atención y apoyo a las mujeres.

La pandemia del nuevo coronavirus ha generado varias crisis en el mundo, como sanitaria, económica y social, lo que también ha ocasionado que sus efectos tengan impacto, entre otras áreas, en los derechos y la salud de las mujeres y las niñas.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo garantizar la educación de los niños durante la pandemia?

De acuerdo con un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), durante seis meses de cuarentena y medidas restrictivas se “podrían dejar a 47 millones de mujeres, en países de bajos y medianos ingresos, incapaces de usar anticonceptivos modernos”, lo que llevaría a “7 millones de embarazos no planeados adicionales proyectados”.

Además, este tiempo de limitación de movimientos también generaría unos 31 millones de casos adicionales de violencia de género. Según la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem, las proyecciones de este estudio ofrecen una visión alarmante del futuro de mujeres y las niñas, mientras no se trabaje de forma urgente para garantizar sus derechos y bienestar.

Violencia de género

De acuerdo con el FPNU, las líneas directas de violencia doméstica, así como los centros de crisis y funcionarios de justicia han evidenciado un aumento de sus informes, lo que representan signos de mayor de violencia contra mujeres y niñas.

Con la pandemia, en varios países se han interrumpido programas e iniciativas para prevenir la violencia y proporcionar servicios, atención y apoyo a las sobrevivientes.

“Las proyecciones ponen de relieve que, si la violencia aumenta un 20 por ciento durante los períodos de confinamiento, habría 15 millones más de casos de violencia infligida por la pareja en 2020 por un período de confinamiento medio de tres meses; 31 millones por seis meses de confinamiento; 45 millones por nueve meses; y 61 millones si el período de confinamiento medio llegara al año”, alerta la investigación.

Planificación familiar

La planificación familiar voluntaria se verá afectada en un momento en el que, luego de 25 años de trabajo, “se han realizado progresos sustanciales en favor de la disponibilidad de métodos de planificación familiar; y prácticamente se ha duplicado el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos, de 470 millones en 1990 a 840 millones en 2018”.

Por otro lado, “el cierre de establecimientos sanitarios, la falta de personal médico que preste servicios de planificación familiar, y las dudas de las propias mujeres a la hora de acudir a los centros de salud por miedo a contraer la Covid-19”, podría afectar el acceso de las mujeres a estos métodos de protección.

Niñas en riesgo

Fenómenos como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil podrían aumentar debido a los retrasos que genera la pandemia en la implementación de programas para poner fin a estas prácticas.

Según estimaciones del FPNU, unos 2 millones de casos adicionales de mutilación genital femenina podrían haberse evitado durante este período.

“Los programas que promueven el abandono de la mutilación genital femenina han tenido éxito en comunidades de todo el mundo. Se esperaba que estos —junto con la urbanización creciente, la educación y otras dinámicas— evitaran 46,5 millones de casos de mutilación genital femenina entre 2020 y 2050”, alerta el organismo internacional.

Igualmente, podrían verse afectados los esfuerzos para terminar con el matrimonio infantil, lo que implicará que se concreten millones de casos más en los próximos diez años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.