• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diálogo iniciado en el año 2018 fracasó debido a las tensiones entre estos países.

El diálogo iniciado en el año 2018 fracasó debido a las tensiones entre estos países. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2021



Blogs


Después de más de 13 meses los líderes de las dos naciones asiáticas sostuvieron una llamada telefónica.

Corea del Norte y del Sur restablecieron los canales de comunicación directos, 13 meses después de que el norte las cortara unilateralmente debido a la actividad propagandística realizada desde Seúl.

LEA TAMBIÉN:

Variante Delta del coronavirus azota a países de Asia

El vocero presidencial surcoreano, Park Soo-hyun, precisó que los máximos dirigentes de ambos países hablaron en la mañana de este martes durante tres minutos.

"Estamos contentos de volver a hablar después de más de un año. Esperamos que ello traiga buenas noticias a todo el pueblo coreano", comentó el también Ministro de Unificación de Seúl. 

El anuncio hecho por Corea del Sur fue confirmado de inmediato por los medios estatales de Pyongyang. Estos señalaron que el restablecimiento de las líneas de comunicación debe repercutir positivamente en el avance y desarrollo de las relaciones intercoreanas.

Corea del Norte cortó todas las líneas de comunicación con su vecino del sur en junio del año pasado, como protesta por la supuesta incapacidad de Seúl para impedir que activistas de ese país enviaran al norte folletos de propaganda contra las autoridades de Pionyang.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la reapertura de los canales de comunicación podría conducir a la reanudación del diálogo entre ambos países y eventualmente a una cumbre entre Moon Jae-in y Kim Jong-un. 

El 9 de junio del año pasado Corea del Norte dejó de comunicarse telemáticamente con el Sur Desde entonces se optó por congelar el diálogo reiniciado en 2018, y este, por otro lado, también se había enfriado tras la fracasada cumbre sobre desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU. en Hanói en febrero de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.