• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente de Corea del Sur Lee Myung-Bak recibió este martes un indulto presidencial a la condena a 17 años de cárcel por delitos de soborno y malversación.

El expresidente de Corea del Sur Lee Myung-Bak recibió este martes un indulto presidencial a la condena a 17 años de cárcel por delitos de soborno y malversación. | Foto: Twitter @IramsyteleSUR

Publicado 27 diciembre 2022



Blogs


Más de 1.300 personas, entre exfuncionarios y políticos, recibieron el perdón presidencial "desde la perspectiva de una amplia unidad nacional a través de la reconciliación, la tolerancia y la consideración".

El mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, concedió este martes varios indultos especiales,  incluidos los del expresidente Lee Myung-bak y una serie de políticos notorios y exfuncionarios condenados por corrupción y otras irregularidades durante las administraciones previas.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Sur derriba drones de su vecino del Norte

El exgobernador de la provincia de Gyeongsang del Sur, Kim Kyoung-soo, un confidente cercano del expresidente Moon Jae-in, también recibió un indulto, a cinco meses de que terminase su pena de prisión, aunque el indulto se produjo sin su rehabilitación en el cargo.

Kim no tendrá permitido presentarse, como antes, a las elecciones, hasta diciembre de 2027.

La lista también incluye una serie de ex secretarios presidenciales condenados por un escándalo de corrupción masivo, que condujo a la destitución de la entonces presidenta, Park Geun-hye, en 2017, como los que eran, en aquel momento, el jefe de personal, Kim Ki-choon, y los jefes secretarios Cho Yoon-sun y Woo Byung-woo.

Yoon dijo, durante una reunión del Gabinete, que deseaba que los indultos sirvieran para unir la fuerza nacional.

Los indultos, que entrarán en vigor a primera hora del miércoles, suponen la segunda vez que Yoon ha ejercido su poder de clemencia desde su investidura, en mayo. 

El presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, y otros magnates empresariales se beneficiaron de los primeros indultos de Yoon, en agosto.

El beneficiario más destacado de los próximos indultos es el expresidente Lee, quien había estado cumpliendo una pena de prisión, de 17 años, por los cargos de malversación de fondos y soborno. 

El indulto a Lee cancela los 15 años restantes de su pena de prisión y alrededor de 8.200 millones de wones (6,48 millones de dólares) en multas impagadas.

Un total de 1.373 personas fueron indultadas en las últimas amnistías presidenciales.

El ministro de Justicia, Han Dong-hoon, dijo, en una conferencia de prensa, que el Gobierno buscó crear una oportunidad al objeto de reunir la fuerza unificada del pueblo para el desarrollo nacional y para ayudar al país a resolver los conflictos sociales y dejar atrás las "irregularidades" del pasado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.