• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ésta constituye la primera ocasión que el seno legislativo decide impugnar a un miembro del Gabinete.

Ésta constituye la primera ocasión que el seno legislativo decide impugnar a un miembro del Gabinete. | Foto: YONHAP

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


El Parlamento aprobó la moción de impugnación con 179 votos a favor, 109 en contra y cinco boletas nulas.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur votó este miércoles a favor de la impugnación del ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min, debido a la gestión de la estampida humana reportada el año pasado en el barrio capitalino de Itaewon durante una celebración de Halloween, en la que se contabilizaron más de 150 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Exigen cesar a titular del Interior surcoreano por estampida en Seúl

El Parlamento surcoreano aprobó la moción de impugnación con 179 votos a favor, 109 en contra y cinco boletas nulas, con lo cual se suspende a Lee de su cargo hasta que el Tribunal Constitucional emita una decisión definitiva en los próximos 180 días.

La iniciativa, que responsabiliza al funcionario de dar una respuesta negligente frente a la avalancha, fue presentada por la principal bancada opositora, el Partido Democrático (DP, por sus siglas en inglés), y otros dos partidos minoritarios.

El DP, que cuenta con 169 de los 300 asientos del seno legislativo, ha emitido fuertes críticas contra el oficialista Partido del Poder Popular (PPP) ante los sucesos acaecidos durante las celebraciones de Halloween del 2022.

En cambio, a través de un comunicado la oficina del presidente, Yoon Suk Yeol, calificó a la moción como una “deshonra” y una “vergüenza”, mientras acusó a quienes la impulsaron de abandonar el parlamentarismo.

Por su parte, la Policía determinó el mes pasado tras un proceso investigativo que el Ministerio del Interior y Seguridad, el Gobierno municipal de Seúl y la Agencia Nacional de Policía no eran legalmente responsables por el control de multitudes.

Si bien el Parlamento aprobó la destitución en el año 2004 y 2016 de los presidentes Roh Moo-hyun y Park Geun-hye, respectivamente, esta constituye la primera vez que impugna a un miembro del Gabinete.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.