• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno norcoreano denunció que ejercicios militares de EE.UU. es una amenaza a su soberania

Gobierno norcoreano denunció que ejercicios militares de EE.UU. es una amenaza a su soberania | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2018



Blogs


Jofre sostuvo que la salida de Estados Unidos del pacto nuclear Con Irán es una muestra  del irrespeto de Washington a los acuerdos internacionales

El analista internacional Pablo Jofre señaló que Corea del Norte tiene razones para desconfiar de Estados Unidos y sus intenciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

En entrevista para TeleSUR, Pablo Jofre sostuvo que la posible cancelación de la reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EE.UU. Donald Trump se debe a la falta de compromisos por parte de Washington para avanzar en la estabilidad en la península coreana.

>> Corea del Norte amenaza con cancelar reunión entre Kim y Trump

En opinión del analista internacional la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán es una muestra clara de que Washington irrespeta los acuerdos y convenios internacionales, lo que es otra razón para desconfiar de país norteamericano.

Jofre indicó que la cancelación de los diálogos intercoreano y la posible suspensión de la reunión entre Kim Jong- un y Trump pautada para el 12 de junio es una respuesta ajustada de Pyongyang ante los ejercicios militares Max Thunder entre Corea del Sur y EE.UU. 

El Gobierno norcoreano anunció el martes pasado que canceló el diálogo intercoreano pautado para este miércoles debido a los prácticas militares puestas en marcha por los gobiernos de Washington y Seúl.

Norcorea denunció que los ejercicios son una amenaza a la soberanía y seguridad de la nación asiática.

 

Escenario Libio

Pablo Jofre denunció que EE.UU. busca repetir en Corea del Norte las acciones que llevaron a la invasión en Libia.

El analista explicó que Libia fue obligada a abandonar sus armas nucleares y aceptar condiciones e imposiciones de occidente que facilitarían la invasión de 2011 y que llevaron al derrocamiento y asesinato del presidente libio  Muamar el Gadafi en octubre de ese año.

Para el Jofre el interés de EE.UU.  en la desnuclearización de la península coreana es mantener su hegemonía en la región y controlar por medio de su presencia militar en la región la navegación y el comercio. 

Condiciones para un diálogo

Según el analista para avanzar en la estabilidad de la península coreana, Estados Unidos debería reducir su presencia militar en Corea del Sur, retirar a la Sexta Flota del océano Pacífico y suspender las acciones y convenios militares que mantiene con otras naciones del sureste asiático.

Aviones de EE.UU. y Corea del Sur durante ejercicios militares Max Thunder. EFE

>> Seúl no retirará tropas estadounidenses de su territorio

Jofre recordó que Washington mantiene en la región asiática al menos 30 mil efectivos militares.

Por último el analista reiteró su denuncia de que no se puede confiar en la política exterior de Estados Unidos y afirmó que los compromisos suscritos entre Corea del Norte y Seúl así como el resultado de la reunión con Donald Trump deberían contar con presencia internacional para garantizar el respeto de los puntos acordados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.