• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Se debe poner fin a la hostilidad para alcanzar la paz", dijo Ri Yong-hose.

"Se debe poner fin a la hostilidad para alcanzar la paz", dijo Ri Yong-hose. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2018



Blogs


"El compromiso de nuestro Gobierno a la desnuclearización es firme, pero esto únicamente es posible si Estados Unidos garantiza que podremos confiar en ellos", expresó el canciller de Corea del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) (RPDC),  Ri Yong-hose, tomó la palabra en representación de su país en el debate general de 73°período de sesiones de la ONU y habló sobre los impedimentos que se les presentan para proceder a la total desnuclearización por causa de los incumplimientos de los Estados Unidos (EE.UU.).

El diplomático expresó que ya antes de la de cumbre entre RPDC - EE.UU., su país ya había llevado a cabo diversas acciones para desnuclearizar por completo la península de coreana y fomentar la confianza, pero que pese a esto no observan conductas similares de parte de Estados Unidos. 

"Antes de la cumbre nuestro Gobierno adoptó medidas de buena voluntad deteniendo los ensayos nucleares y ensayos con misiles balísticos para ganar la confianza pero no vemos la respuesta similar por parte de EE.UUU", aseveró.

>Presidente Kim Jong-un espera tener otra cumbre con Trump

También detalló que aún viendo las acciones que favorecen lo pactado entre las dos naciones, Estados Unidos insiste en "el principio de desnuclearización presionando con sanciones para lograr su objetivo de forma coercitiva", pero "la percepción de que las sanciones pueden hacer que nos arrodillemos es una quimera, pero sí profundizan la desconfianza".

Indicó que en este proceso la confianza es fundamental para que se cumpla lo pactado, "damos importancia al fomento de la confianza, ya que sin ella no hay condiciones para desarmarnos unilateralmente".

"Los que están en la posición política en EE.UU hacen que su tarea sea calumniar a la RPDC con el objetivo de atacar a su oponente político y hacen que la administración haga demandas unilaterales poco razonables a nuestra parte impidiendo avances significativos del diálogo, esto no es útil", dijo.

En cuanto a la confianza en EE.UU. expresó que Corea del Norte tiene muchas más razones para desconfiar en ducha nación ya que "Estados Unidos tenía armas nucleares mucho antes que nosotros, y es el único país que realmente las ha utilizado en la historia de las guerras".  

Añadió que desde la existencia de la República de Corea desde hace 70 años los EE.UU. "ha puesto un bloqueo económico contra nuestro país" afectando completamente las transacciones económicas. 

Dijo también que Corea del Norte no movió "ni una piedra" en el territorio estadounidense, pero pese a esto EE.UU. "amenazó con lanzan decenas de bombas atómicas a nuestro país".

Corea del Norte llama a la ONU a cumplir su papel

El ministro norcoreano también llamó a la Organización de Estados Americanos a cumplir el papel que le corresponde en este caso, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU mostró en diversas ocasiones su preocupación por la situación en la en la península coreana y ahora "mantiene un completo silencio".  

"El Consejo de Seguridad nos ha impuesto numerosas resoluciones sobre sanciones diciendo que estábamos llevando a cabo ensayos nucleares", pero ya transcurrido un año del cese de estas prácticas y "no se ha cambiado ni una coma de esa resolución ni se han eliminado las sanciones", indicó.

"Las Naciones Unidas deberían aplicar el tema que se ha elegido para este periodo de sesiones, hacer que las ONU sean relevantes para todas las personas, y librarse de una vez por todas de ese estigma de que el Consejo de Seguridad de la ONU es lo mismo que Estados Unidos", instó. 

Detalló que todos los "procesos pasados para la aplicación de acuerdos emanados varios diálogos y negociaciones  terminaron en fracaso debido a la falta de confianza", y esto llevó a más distensión hecho que actualmente Corea del Norte afirma que no quiere, pero sí exige que se accione para que se fomente la confianza.

"El compromiso de nuestro Gobierno a la desnuclearización es firme, pero esto únicamente es posible si Estados Unidos garantiza que podremos confiar en ellos", sentenció. 

>Líderes coreanos celebran éxito de tercera cumbre intercoreana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.