• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El VAR ha sido decisivo para que un partido termine en goleada o empate a 0 durante la fase de cuartos de final.

El VAR ha sido decisivo para que un partido termine en goleada o empate a 0 durante la fase de cuartos de final. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2019



Blogs


Los goles anulados por el VAR más recordados hasta el momento son los del empate en el Brasil vs. Venezuela.

Es la primera vez que en la Copa América se utiliza el árbitro asistente de vídeo, mejor conocido como VAR (video assistant referee, en inglés), por lo que ha generado polémica en el torneo desde que inició.

LEA TAMBIÉN

Eliminación de Colombia y Uruguay sorprende en Copa América

Los goles anulados por el VAR más recordados hasta el momento son los del empate en el Brasil vs. Venezuela, donde a "la canarinha" se le descartaron tres anotaciones, mientras que otras dos fueron anuladas en el encuentro Perú vs. Venezuela.

El VAR, por reglamentación de la FIFA, puede intervenir en cuatro casos para modificar lo previamente dictaminado, siendo uno de ellos en los goles, para adjudicar o anular los mismos.

En penaltis, los asistentes evitarán decisiones erróneas o no de una jugada dentro del área que merezca ser penal.
Para tarjetas rojas, los asistentes tendrán que recurrir al video en caso de dudar si un jugador merece o no ser expulsado.

Igualmente, cuando ocurra una confusión de identidad, es decir, si el árbitro no está seguro de la identidad del jugador a ser sancionado o expulsado.

El VAR en los cuartos de final

En los partidos por los cuartos de final de la Copa América 2019, el VAR fue el protagonista principal. En el partido Colombia vs Chile, el juez central anuló a dos goles a '"La Roja", el primero de ellos a Charles Aránguiz por fuera de juego en la jugada previa al gol y el segundo a Arturo Vidal tras una mano previa.

Lo que molestó al seleccionado chileno fue que el juez central del compromiso dictaminó goles legítimos, en ambas oportunidades, pero segundos más tarde la asistencia del videoarbitraje anuló las anotaciones. Al final, Chile ganó 5-4 en penales a Colombia. 

Por otro lado, durante la semifinal en la cual Perú derrotó 5-4 a Uruguay por ronda de penales, nuevamente el VAR ahogó el grito de gol en dos oportunidades para los uruguayos al minuto 61 por offside de Edinson Cavani, y el segundo al minuto 73 a Luis Suárez también por offside.

Tras la eliminación, Cavani lanzó fuertes declaraciones al indicar que "ojalá haya tenido razón la tecnología del vídeo, porque de lo contrario sería lamentable", refiriéndose a los goles anulados que los dejaron fuera del torneo. 

De cara a semifinales

Las semifinales se disputarán el próximo 2 y el 3 de julio, con dos clásicos de la región que ya tienen designación de árbitros y VAR. En primera instancia se disputará el superclásico Suramericano entre Brasil y Argentina, el 2 de julio en el Estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte a las 21H30 (hora local).

 El árbitro central del compromiso será el ecuatoriano Rody Zambrano acompañado de sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero, mientras que en el VAR estarán los uruguayos Leodán González, Nicolás Tarán y el venezolano Jesús Valenzuela.  

Por su parte, el clásico del Pacífico entre Chile y Perú se jugará el 3 de julio en el Arena Do Gremio de la ciudad de Porto Alegre a las 21H30 (hora local).

La terna colombiana se prepara para este encuentro con Wilmar Roldán, quien será el juez principal acompañado de sus asistentes, Alexander Guzmán y Wilmar Navaro; el paraguayo Mario Díaz será el cuarto árbitro, mientras que los encargados del videoarbitraje serán Nicolás Gallo y Jhon León, también de nacionalidad colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.