• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace pocos días el internacional uruguayo Edinson Cavani manifestó a "2 de punta" su inconformidad con la Copa América 2021 por considerar que las condiciones de salud pública no están dadas ni para los futbolistas ni para aficionados.

Hace pocos días el internacional uruguayo Edinson Cavani manifestó a "2 de punta" su inconformidad con la Copa América 2021 por considerar que las condiciones de salud pública no están dadas ni para los futbolistas ni para aficionados. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Hinchas y periodistas deportivos han expresado su rechazo a la realización del evento en Colombia por la situación de orden público.

Voces de respaldo a la realización del torneo que comenzará el 13 de junio y peticiones de suspensión o aplazamiento, por varios factores, es lo que se lee y oye en medios del continente.

LEA TAMBIÉN:

Abren investigación penal contra Organización Trump en EE.UU.

La Copa América de fútbol es el segundo evento futbolístico más antiguo del mundo, celebrado antes que el primer mundial en 1930 y tras los primeros juegos olímpicos.

Pero a pesar de ese honor, el evento que nació en 1916 bajo el nombre de Campeonato Suramericano de Selecciones, con cuatro participantes, ha sido intermitente en su programación e incluso sin sede única en tres oportunidades en las que se jugó por grupos y con un formato similar al de las eliminatorias al mundial.

 

Con el paso del tiempo pasó de ser un evento que se realizaba cada año a celebrarse cada dos, o cada tres, e incluso cada 4 como las de 1979 a 1983; 83 a 87 y regresar al formato de cada 2 años hasta el 2001 para pasar a ser cada 3. Un calendario similar a una colcha de retazos que dependía de los dirigentes del fútbol sudamericano y los patrocinadores.

La mayor cantidad de eventos han sido realizados en los países del sur de sudamérica y solo en tres oportunidades “ha subido” a Ecuador, Colombia y Venezuela (cada país con una sola sede en 100 años de historia)

En 2007 logró consolidar la idea de realizarse cada cuatro años con sedes únicas, pero hacia 2015 la Conmebol decidió repetir el torneo al año siguiente para celebrar los cien años del primero y la denominó Copa América Centenario. Para la magna celebración el evento tuvo por sede Estados Unidos (EE.UU.), país invitado a ediciones anteriores y que aseguraba éxito económico como anfitrión.

Pero no fue la única Copa América repetida al año siguiente, o al menos no la única programada pues tras el evento de 2019 se decidió otro cambio en la programación y se determinó una copa extra para "ajustar el calendario" a la competición europea. Nació así la Copa América 2020 concelebrada por Argentina y Colombia, la primera con doble sede y con dos extrañas federaciones invitadas Catar y Australia.

Con estos antecedentes surge una inquietud: ¿Por qué no se modifica el de 2021?

Las razones de la petición son de índole de salud pública y de orden público a menos de un mes de su inicio.

Recordemos que la pandemia por covid-19 acabó con los eventos deportivos programados para el 2020 en el mundo. La Copa América se aplazó para junio de 2021 pero sin Qatar y Australia que ya no asistirán, por el rebrote de la pandemia.

Según Conmebol el torneo va porque va en las fechas establecidas, pero el pueblo de una de las sedes y parte del gobierno de otra cuestionan su realización.

En Argentina los casos de covid han crecido y esto atenta contra el evento. Recientemente River Plate, uno de los equipos insignia del fútbol argentino, debió jugar por Copa Libertadores con 11 elementos, entre ellos un jugador de campo haciendo las veces de arquero y sin suplentes, todo por los resultados positivos de covid tras su viaje a Colombia.

El gobierno federal de Buenos Aires y la comunidad médica han solicitado que no se juegue la Copa, pero el presidente argentino Alberto Fernández insiste en realizarla y de ser posible como única sede.

En Colombia la situación no es de consideración médica ni de dirigencia deportiva, menos de parte del gobierno central que desestima problemas de orden público y Covid. Es un tema social.

El respaldo del gobierno colombiano es total a pesar de la situación de salud que arroja casi 450 muertes diarias por la pandemia y una ocupación de unidades de cuidados intensivos de hasta el 98%.

El Gobierno colombiano respalda y asegura la realización del evento a pesar del momento político y de protestas generales que vive el país.

Por citar una sola fuente, las cifras entregadas por el Ministerio de Defensa dan cuenta de 1.722 heridos durante los días de la protesta, de ellos 802 civiles y 920 uniformados; 24 civiles muertos en medio de las manifestaciones, 14 de los cuales está confirmado que fallecieron por situaciones relacionadas con la manifestación y 10 continúan en verificación.

Estos datos no distan mucho de los que manejan ONGs y la Defensoría del Pueblo. Los números entregados dan para que el evento no se realice, al menos en las fechas establecidas.

Hinchas del fútbol en Colombia y periodistas deportivos han expresado su rechazo a la realización del evento en Colombia por la situación de orden público y por considerar que el torneo sería el intento de darle al mundo una imagen distinta de la realidad por la que está pasando el país.

Otras voces provienen del mismo origen del espectáculo. Hace pocos días el internacional uruguayo Edinson Cavani manifestó a "2 de punta" su inconformidad con la Copa América 2021 por considerar que las condiciones de salud pública no están dadas ni para los futbolistas ni para aficionados.

Y junto a estas voces están las de asociaciones médicas y analistas de seguridad que temen por lo que pueda pasar durante el evento, especialmente en Colombia en donde ya se registraron casos de protesta e interrupción de juegos de Copa Libertadores por la confrontación de fuerzas del orden y manifestantes en zonas aledañas a los estadios.

El parte médico en una de las sedes es positivo y al mismo tiempo incierto, según se desprende de las declaraciones de Donato Villani Jefe Médico de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y coordinador médico de la competencia que organiza la Conmebol a medios radiales, citadas por el portal elobjetivo.com.ar: "Estamos en condiciones de hacer la Copa América, lo que no quiere decir que en el transcurso de la competencia no tengamos algún problema. En 2020 cuando comenzaron las Copas Libertadores y Sudamericana estábamos llenos de dudas y se jugaron sin problemas, incluso con la organización de la Libertadores femenina en Argentina"

Villani cree que el certamen se puede realizar en la Argentina y justificó su parecer asegurando: "Si nos manejamos por la experiencia y hacemos los protocolos como corresponden, no habría problemas. Pero, usando un término futbolero, si no le metemos presión a hacer los protocolos, vamos a tener problemas. Si dirigentes, jugadores y médicos hacemos las cosas como corresponden no tendremos inconvenientes en organizarla", indicó.

Con los movimientos históricos de fechas y ampliación de tiempos para su realización, repetición sobre la marcha para celebrar centenarios o ajustar calendarios, por qué esta versión del 2021 amenazada por covid y en medio de una crisis en una de sus sedes, es imposible de mover?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.