• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La selección brasileña logró ganar un nuevo encuentro del "clásico suramericano" y obtener su pase a la final de la Copa América.

La selección brasileña logró ganar un nuevo encuentro del "clásico suramericano" y obtener su pase a la final de la Copa América. | Foto: Reuters

Publicado 2 julio 2019



Blogs


El partido entre la verde amarela y la albiceleste de este martes es el número 101 y Argentina lleva una mínima ventaja con 39 partidos ganados por 37 de Brasil.

La edición 46 de la Copa América presenta dos clásicos de la región, por un lado el "clásico suramericano" entre Brasil y Argentina, mientras que medirán fuerzas Chile y Perú en el denominado "clásico del Pacífico".

LEA TAMBIÉN

Analista Gonzáles destaca labor de Reinaldo Rueda con Chile

El partido entre la verde amarela y la albiceleste de este martes en el Mineirao de Belo Horizonte es el número 101 y, hasta el momento, Argentina lleva una mínima ventaja con 39 partidos ganados por 37 de Brasil, los 25 restantes son empates.

En cantidad de títulos ganados también lleva la ventaja Argentina, con 14 títulos por ocho de Brasil.

¿Cómo se convirtió en un clásico del fútbol mundial?

La historia cuenta que el primer compromiso entre ambas escuadras fue en 1914 -dos años antes que se juegue la primera edición de la Copa América-. Entre ambas selecciones se acordó la creación de un torneo amistoso que se llamó Copa Roca, en honor al expresidente argentino, Julio Argentino Roca.

Este torneo se disputó hasta 1974 y dejó ocho títulos para Brasil por cuatro de Argentina. En aquellos tiempos, el fútbol a nivel de selecciones no estaba institucionalizado en Suramérica, los países no eran rivales, se llevaban bien y lejos estaba de ser un juego de alta tensión y rivalidad.

En aquella oportunidad solo existía un solo clásico que lo disputaba Uruguay y Argentina, el clásico del Río de La Plata.  

Fue entonces cuando Brasil, de la mano de Pelé, se convirtió en un referente del fútbol a nivel mundial. No había equipo ni jugador suramericano que supere el nivel mostrado por 'el rey'. Fue hasta 1978 cuando apareció Diego Armando Maradona, quien se mostró como un jugador de otro planeta.

Ahí empezó la rivalidad, hinchas argentinos bautizaron a Maradona como "Dios" y aseguraban que su nivel era superior al mostrado por Pelé. A partir de ese momento se convirtió en un compromiso de vida o muerte. 

Así nació la rivalidad entre Perú y Chile

Fue en la Copa América de 1935 organizada por Perú con motivo de sus 400 años de la fundación de su capital, Lima.

En este año ambas selecciones se enfrentaron por primera vez en un partido donde las dos selecciones jugaron vestidos de blanco y lo ganó Perú por la mínima diferencia.

Para todo el pueblo peruano las heridas de la 'Guerra del Pacífico 1879 - 1884' seguían latentes. Por más expectativas de que el pueblo tenga muestras de rechazo hacia la selección chilena, esto no se dio. El ambiente en las calles fue de mucho respeto y fraternidad.

Sin embargo el dato de la guerra siempre se trae a colación cuando chilenos y peruanos se enfrentan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.