• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Leónidas Iza respaldó la consulta popular que se propone mantener en tierra el petróleo de la zona amazónica del Yasuní.

Leónidas Iza respaldó la consulta popular que se propone mantener en tierra el petróleo de la zona amazónica del Yasuní. | Foto: Twitter @CONAIE_Ecuador

Publicado 7 junio 2023



Blogs


Leónidas Iza solicitó al movimiento Pachakutik, no permitir "el avance agresivo de la minería a gran escala, de la minería a cielo abierto".

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero convocaron este miércoles a la realización de marchas para el próximo 13 de junio en cada provincia, como parte del proceso para la declaración de las jurisdicciones como territorios libres de minería.

LEA TAMBIÉN:

Sectores rurales de Ecuador inundados tras fuertes lluvias

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, declaró que "el día 13 de junio vamos a hacer una marcha en las cabeceras provinciales para hacer la entrega del mandato del 12 de enero que trabajamos, en coordinación con el Frente Nacional AntiMinero".

De igual forma, el líder solicitó a las autoridades del movimiento Pachakutik, que no permitan "el avance agresivo de la minería a gran escala, de la minería a cielo abierto".

Asimismo, adelantó que será presentada una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, que da vialidad a la consulta ambiental, el 13 de junio.

Iza explicó que después de disuelto el Parlamento por parte del jefe de Estado, Guillermo Lasso, el mes pasado y el adelanto de elecciones generales, entró en vigor el decreto 754, "que reforma el Reglamento al Código de Ambiente”.

Además recalcó que el decreto confunde la consulta ambiental con la consulta libre, previa e informada de las nacionalidades, pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido manifestó "dicho decreto reincide, una vez más, en las mismas inconstitucionalidades respecto a la consulta previa, (sobre las) que la Corte Constitucional ya ha declarado en varias sentencias".

"La consulta popular del Yasuní es una oportunidad histórica para detener la destrucción del bosque amazónico, que es el hogar de los últimos pueblos indígenas en aislamiento: los Tagaeri, los Taromenane, y también es el lugar más biodiverso del planeta", indicó el representante del colectivo Yasunidos, Pedro Bermeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.