• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante seis años, organizaciones sociales y colectivos de Honduras han exigido que se haga justicia a Berta Cáceres y que cese la impunidad.

Durante seis años, organizaciones sociales y colectivos de Honduras han exigido que se haga justicia a Berta Cáceres y que cese la impunidad. | Foto: Copinh

Publicado 20 junio 2022



Blogs


Exigen no más aplazamientos de la lectura de sentencia para uno de los autores intelectuales del crimen de la ambientalista.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) convocó este lunes a realizar un plantón en las inmediaciones del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Honduras mientras se esté leyendo allí la sentencia contra David Castillo, autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en 2016.

LEA TAMBIÉN:

Posponen en Honduras sentencia por crimen de Berta Cáceres

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el Copinh movilizó a sus bases y seguidores a realizar, a partir de las 13H30 hora local, el plantón en exigencia de justicia para Berta y de que se capture a otros autores intelectuales del crimen, perpetrado el 2 de marzo del citado año.

Castillo fue hallado culpable del asesinato de la lideresa social y defensora del medio ambiente el 5 de julio de 2021, pero la lectura de su sentencia ha sido pospuesta en cuatro ocasiones.

Cáceres fue asesinada en su propia vivienda cuando encabezaba la lucha contra el proyecto hidroenergético Agua Zarca, propiedad de uno de los clanes económicos más poderosos de Honduras, la familia Atala Zablah.

El Copinh ha enfatizado que “El Estado de Honduras tiene toda la información para procesar, juzgar y condenar a todos los involucrados en el crimen, incluyendo a la familia Atala Zablah”.

De acuerdo con medios de prensa, la Justicia de ese país solo ha procesado a siete personas implicadas en el caso, entre ellas los sicarios y David Castillo, que está vinculado a quienes dieron la orden para cometer el crimen.

Al momento del asesinato de Cáceres, Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada de la construcción de la hidroeléctrica en Agua Zarca.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras también rechazó las demoras en torno a la lectura de la sentencia.

A través de sus redes sociales, la plataforma expresó: “Condenamos los constantes retrasos injustificados para la lectura de sentencia de David Castillo, coautor intelectual del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.