• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la última década Guyana ha permitido que transnacionales exploten la zona.

En la última década Guyana ha permitido que transnacionales exploten la zona. | Foto: VTV

Publicado 30 marzo 2018



Blogs


Venezuela mantiene un reclamo histórico sobre el territorio conocido como el Esequibo.

El Gobierno de Venezuela propuso al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial por el territorio del Esequibo.

Ambas naciones suscribieron el 17 de febrero de 1966 el  Acuerdo de Ginebra el cual establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del diferendo histórico por el Esequibo.

La disputa por el Esequibo

La zona en disputa comprende áreas marítimas y territoriales así como ricas reservas naturales. Para Guyana, que actualmente ejerce soberanía en la zona, el Esequibo significa dos tercios de su territorio.

En la época colonial y postcolonial  el territorio fue controlado por los imperios de España, Holanda y Gran Bretaña. Al Venezuela alcanzar su independencia inicia el reclamo por el territorio Esequibo. En 1897 la nación suramericana y el Gobierno británico se comprometen a resolver la disputa en tribunales internacionales. Así se produjo el Laudo Arbitral de París de 1899, que falló a favor de Reino Unido.

Tras el fallo Venezuela denuncia la complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso de aquel tribunal, cuyo voto fue decisivo en contra del país suramericano.

En 1962 Venezuela denunció el laudo como "nulo e írrito" y reactivó el reclamo del territorio ante la ONU.

Así se originó el Acuerdo de Ginebra en 1966, según el cual la zona es controlada por Guyana pero su soberanía es reclamada por Venezuela. El acuerdo, que era de carácter transitorio, estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo.

¿Desde 1966 a 2015?

Al vencerse el acuerdo de 1966 y tras la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, se firmó el 18 de junio de 1970 el protocolo de Puerto España,  entre Venezuela, Reino Unido y Guyana que congeló las negociaciones por 12 años.

Entre el 1982 y 1999 ambos países intentaron resolver el diferendo a través del mencionado mecanismo de buenos oficios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que nunca arrojó resultados concretos.

El presidente Nicolás Maduro expone razones de la defensa del Esequibo. Foto: AVN 

Durante el Gobierno de Hugo Chávez el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

Durante la última década Guyana ha podido explotar la zona en consorcio con transnacionales no solo estadounidenses, sino también chinas.

El fracaso de la ONU

En mayo de 2015 , la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el océano Atlántico, justo en una zona que entra en el histórico diferendo territorial.

>> Exxon Mobil descubre otro yacimiento petrolero en Esequibo

Este hecho reavivó la disputa y generó un revuelo diplomático, Venezuela y Guyana decidieron resolver el conflicto a través de los mecanismos de buenos oficios de la ONU.

Las conversaciones no llegaron a una resolución, por lo que, en enero de 2018 el secretario general de la ONU, António Guterres, refirió el caso a la corte de La Haya.

Ante la decisión de la ONU, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el 18 de febrero un acuerdo para la defensa de los legítimos y soberanos derechos del país sobre el Esequibo.

La ANC indicó que la acción pretendida por el secretario de la ONU viola el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es reconocido en Venezuela para resolver la controversia con Guyana.

Guyana califica de "absurdo" el reclamo de Venezuela con el argumento de que en la zona nunca se ha hablado español ni fue parte de la Capitanía General de Venezuela durante la colonia española.

El Gobierno Guyanés ha acusado a Venezuela de agredir los derechos soberanos sobre el Esequibo.

El Gobierno venezolano basa su defensa del Esequibo en hechos históricos y destaca que el territorio del pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que la postura de Guyana es defendida por multinacionales petroleras quienes aspiran a la explotación petrolera en aguas que actualmente se encuentran en discusión entre ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.