• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones violentas en Hong Kong han llevado a enfrentamientos de los grupos radicales con la policía.

Las manifestaciones violentas en Hong Kong han llevado a enfrentamientos de los grupos radicales con la policía. | Foto: Reuters

Publicado 3 agosto 2019



Blogs


Hong Kong ha vivido una oleada de violencia por parte de grupos radicales que se oponen a la propuesta de la ley de extradición.

Las protestas en Hong Kong parecen no tener fin desde que la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, dio a conocer la propuesta de una ley de extradición que entregaría a China a los “fugitivos” detenidos en la región especial administrativa del sur del país.

LEA TAMBIÉN:

China acusa a EE.UU. de promover protestas en Hong Kong

Si bien Lam anunció en junio último la suspensión del polémico proyecto legislativo, las manifestaciones continúan en la isla y este sábado miles de hongkoneses volvieron a salir a las calles, exigiendo el retiro absoluto de la ley.

Hong Kong, incorporado al territorio chino en 1997 luego del fin de la colonización británica, ha vivido una oleada de violencia por parte de grupos radicales que se oponen a la medida.

Pese al llamado de Lam a reiniciar la comunicación con todos los sectores de la sociedad para escuchar diferentes posturas sobre la ley de extradición, los manifestantes han boicoteado los servicios del metro y realizado acciones vandálicas contra el legislativo.

Aunque la propia jefa del Ejecutivo de Hong Kong dijo recientemente que no existe un plan para el reinicio del proceso porque “la ley está muerta”, los líderes de las protestas alegan que la legislación no se ha retirado del todo.

Según los críticos de Lam, el proyecto legislativo hubiese permitido que los hongkoneses fueran puestos en manos de la justicia del continente.

El gobierno central de China, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera que ningún país ni organización tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Hong Kong.

EE.UU. y las protestas en Hong Kong

“Aquellos que juegan con fuego solo se queman”, dijo recientemente Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, tras acusar a Estados Unidos de promover las protestas que se realizan en Hong Kong desde hace dos meses.

El pronunciamiento de Beijing se debe a que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que las protestas en la región administrativa eran racionales, por lo que Chunying advirtió que estas eran promovidas por el país norteño.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; John Bolton, asesor de seguridad nacional, y Pompeo sostuvieron reuniones repetidas con opositores durante las protestas.

Medidas del gobierno

El gobierno de Hong Kong ha implementado medidas preventivas para garantizar la seguridad de las instituciones y llevará a la justicia a los criminales que han puesto en riesgo la estabilidad de la administración. Sin embargo, han circulado noticias falsas por las redes.

“El gobierno desestima los rumores de Internet totalmente infundados sobre la implementación de un toque de queda en la región especial administrativa de Hong Kong”, escribió el gobierno de la administración en su cuenta de noticias en Twitter.

 

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, manifestó el apoyo del gobierno central a las medidas de Hong Kong en pos de la seguridad de las instituciones y el sistema jurídico, así como para poner a los extremistas en manos de la justicia.

Este 2 de agosto se sumaron a las protestas funcionarios en descontento con las instituciones para las que trabajan, pese al llamado de las autoridades chinas a restablecer la calma en la región.

Yang Guang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong, hizo un llamado al desarrollo económico para resolver los problemas de la región especial y alertó que de persistir los disturbios toda la sociedad debía asumir los costos.

Mientras los jóvenes también participan en las protestas, Guang manifestó la necesidad de solucionar las dificultades de vivienda, educación y empleo de la juventud, para lo cual –dijo- está dispuesto el gobierno central de China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.