• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China, India e Indonesia, los mayores productores de carbón, lograrán una extracción récord en 2022, de acuerdo con la AIE.

China, India e Indonesia, los mayores productores de carbón, lograrán una extracción récord en 2022, de acuerdo con la AIE. | Foto: @IEA

Publicado 17 diciembre 2022



Blogs


La AIE aseguró que el carbón seguirá siendo, con diferencia, la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono del sistema energético mundial.

Con una superación de 8.000 millones de toneladas, el consumo global de carbón en 2022 crecerá el 1.2 por ciento en comparación con el año 2021, alcanzando su récord histórico, reportó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

LEA TAMBIÉN: 

Explosión en una mina de carbón deja diez muertos en Indonesia

“La demanda mundial de carbón aumentará sólo marginalmente en 2022, pero lo suficiente como para alcanzar un máximo histórico en plena crisis energética”, declaró la AIE, que estima que el consumo mundial de carbón “se mantendrá en niveles similares en los próximos años si no se intensifican los esfuerzos para acelerar la transición hacia energías limpias”.

El récord anterior fue establecido en 2013, precisó la AIE, tras asegurar además que el carbón seguirá siendo, con diferencia, la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono del sistema energético mundial.

“La subida de los precios del gas natural en medio de la crisis energética mundial ha aumentado la dependencia del carbón para generar electricidad, pero la ralentización del crecimiento económico ha reducido al mismo tiempo la demanda de electricidad y la producción industrial, y la generación de electricidad a partir de energías renovables ha alcanzado un nuevo récord”, puntualizó la nota de la AIE.

El director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori, subrayó que “el mundo está a punto de alcanzar un máximo en el uso de combustibles fósiles, y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no hemos llegado a ese punto”.

“La demanda de carbón es obstinada y es probable que alcance un máximo histórico este año, empujando al alza las emisiones mundiales. Al mismo tiempo, hay muchos indicios de que la crisis actual está acelerando el despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y las bombas de calor, lo que moderará la demanda de carbón en los próximos años. Las políticas gubernamentales serán clave para garantizar un camino seguro y sostenible”, afirmó Sadamori.

Se prevé, de acuerdo con los datos de AIE, que China, India e Indonesia, los mayores productores de carbón, lograrán una extracción récord en 2022. Entre tanto, la AIE pronostica que el consumo de carbón se mantendrá casi en el mismo nivel hasta 2025.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.