• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km2 de territorio, centenares de islas e islotes.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km2 de territorio, centenares de islas e islotes. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2018



Blogs


La consulta popular de Guatemala para determinar si llevan ante la CIJ su conflicto territorial son Belice se realiza con total normalidad. 

La consulta popular realizada este domingo en Guatemala transcurre sin ningún incidente, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

Durante una primera rueda de prensa, Mijangos aseguró que el proceso de lleva a cabo con tranquilidad a pesar de las lluvias registradas en la capital del país y en algunas regiones. 

Foto: EFE

El referendo se realiza para determinar si se presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice desde hace 159 años. 

En esta consulta los guatemaltecos deben responder "Sí" o "No" a la pregunta "¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?". 

Foto: El Periódico

>> Pueblos indígenas alistan Encuentro Iberoamericano en Guatemala

El TSJ informó que espera oficializar los resultados de esta votación a las 21H00 hora local, aunque inquirió que podría ser antes. 

En este evento participan unos 400 observadores internacionales, de los cuales 97 pertenecen a países con embajadas en esta nación y los demás a organizaciones acreditadas, a excepción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) puesto que no lo hizo a tiempo.

Guatemala reclama 11.030 km2 del territorio beliceño, al igual que centenares de islas e islotes, entregados en 1783 por España a Inglaterra para que explotara madera, pero cuando en 1981 Guatemala se independizó lo integró entre sus límites marítimos y territoriales mediante una convención Guatemala- Londres. 

>> Exigen en Guatemala elegir un fiscal que elimine la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.