• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 124 votos a favor, los constituyentes chilenos aceptaron el artículo que impide la reelección inmediata de Gabriel Boric.

Con 124 votos a favor, los constituyentes chilenos aceptaron el artículo que impide la reelección inmediata de Gabriel Boric. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2022



Blogs


Al conocer la decisión de la Convención Constitucional, el presidente chileno se expresó a favor de la determinación del cuerpo constituyente.

La Convención Constitucional de Chile aprobó el jueves la norma que bloquea la reelección inmediata del presidente Gabriel Boric, una vez que culmine su mandato en 2026.

LEA TAMBIÉN:

Constituyentes chilenos presentan borrador de Carta Magna

Con 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, la mayoría de los constituyentes chilenos aceptaron el artículo que establece que "el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

Al conocer la decisión de la Convención Constitucional, el presidente chileno se expresó a favor de la determinación del cuerpo constituyente encargado de redactar la nueva Carta Magna del país.

La reelección inmediata del presidente es uno de los artículos que había levantado controversias en la sociedad chilena, ya que no está contemplada en la Constitución vigente, redactada en 1980 durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

En el primer borrador de la posible nueva constitución chilena, se introduce que el jefe del Estado "podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Debido a que Gabriel Boric resultó electo en medio de la transición entre ambas Cartas Magnas, los constituyentes han decidido aprobar una "norma transitoria" que asegura que, de aprobarse el nuevo texto constitucional, el nuevo "artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.