• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
164 líderes sociales fueron asesinados en 2018, como parte de la escalada de violencia en Colombia.

164 líderes sociales fueron asesinados en 2018, como parte de la escalada de violencia en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2019



Blogs


El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ofrece un balance sobre los retos y avances de la reincorporación de excombatientes de la FARC.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sesiona este miércoles sobre el proceso de paz en Colombia

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ofrece un balance sobre la situación del proceso de paz, acordado en 2016 entre el Gobierno y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). La reincorporación de los excombatientes será el principal tema del debate.

La reunión es presidida por el canciller dominicano, Miguel Vargas. También participan el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi.

En los últimos años el proceso de paz en Colombia ha estado marcado por un aumento de la violencia, con 164 líderes sociales asesinados solo en 2018. La cifra forma parte de los 423 muertos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2018.

El 60 por ciento de los líderes sociales asesinados en 2018 estaban contra las economías ilegales y a favor de la restitución de tierras.

Diálogo de paz con el ELN

Además, en Colombia está pendiente el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), marcado por el reciente ataque a una academia de policía en Bogotá, que dejó 21 muertos. 

La dirección nacional del ELN reiteró al presidente Iván Duque sus intenciones de continuar los diálogos de paz. Por su parte, el Ejecutivo colombiano rompió las negociaciones y pidió a Cuba entregar a los líderes del ELN que se encuentran en ese país.

Activistas sociales y políticos rechazan que el Gobierno de Duque use el atentado para romper el diálogo de paz y perpetuar el conflicto armado-social del país.

El Gobierno colombiano no se considera obligado a cumplir los protocolos establecidos durante la Administración de Juan Manuel Santos de proporcionar garantías de seguridad a la delegación del ELN en caso de ruptura en las conversaciones.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que su país sí respetará los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN. También Noruega, otro de los garantes del proceso de paz, adoptó la misma posición de Cuba.

>> Amenazan de muerte a diputados, indígenas y periodistas en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.