• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller mexicano, Marcelo Ebrand, criticó los asentamientos de Israel en territorio palestino ante el consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrand, criticó los asentamientos de Israel en territorio palestino ante el consejo de Seguridad de la ONU | Foto: Sitio Oficial de la ONU

Publicado 27 enero 2021



Blogs


La comunidad internacional aboga por una solución al conflicto que tome en cuenta a ambas naciones y sus intereses

El Consejo de Seguridad de la ONU desarrolló este martes un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, de los asuntos de más larga data y que queda pendiente en el organismo multilateral.

LEA TAMBIÉN:

Explosión en la Franja de Gaza deja al menos 15 heridos

Sometido a años de ocupación ilegal, bloqueo y abusos por parte de Israel ampliamente denunciados, la situación del pueblo palestino se torna más compleja debido a la pandemia de la Covid-19.

Los reportes de Naciones Unidas alertan que casi la mitad de los habitantes de tierras palestinas – cerca de dos millones de personas necesitan– ayuda.

Por su parte, Israel continúa expandiendo sus asentamientos en la ocupada Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, además de la persistente violencia y ataques contra civiles, pues según informes de la ONU, los niños palestinos son muchas ves las víctimas de estas acciones.

El observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, informó de sus gestiones para convocar a una conferencia de paz, un asunto que se esperó abordar en el debate del Consejo de Seguridad.

Esta cita fue solicitada por el presidente palestino Mahmoud Abbas, y para ellos pidió el apoyo del organismo multilateral, para encauzar diálogos posteriores con Tel Aviv, a partir de las resoluciones emitidas por el Consejo.

México y la solución pacífica

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, pidió una solución al conflicto entre ambos países que incluya un “Estado viable” para Palestina. Participó de forma virtual, en asilamiento, tras ser contacto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien diera positivo a la Covid-19 este domingo.

"Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable", manifestó Ebrard.

Esta es la primera participación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Consejo de Seguridad de la ONU desde que México ingresara este mes como miembro del organismo para el bienio 2021-2022.

El canciller criticó los asentamientos israelíes en territorio palestino como “acciones contrarias al derecho internacional” y manifestó que México toma especial interés en iniciativas multilaterales para lograr una solución negociada.

"Condenamos la expansión de asentamientos y hacemos un llamado a detener inmediatamente su ampliación, así como a detener las demoliciones de estructuras palestinas para revertir las tendencias negativas sobre el terreno", expresó el secretario.

Además, comunicó su condena enérgica a los ataques en Gaza contra Israel, así como la “respuesta desproporcionada”.  

Enfrentar la Covid-19 en Palestina

Ebrand recordó que México donó 750.000 dólares para el apoyo humanitario en Palestina y pidió tomar acciones especiales ante la pandemia de Covid-19.

"Mientras no existan condiciones para alcanzar una solución política y una paz duradera difícilmente se podrá atender las necesidades básicas de la población palestina", argumentó Ebrard.

Mientras tanto, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, alertó este martes sobre el fuerte impacto que la Covid-19 está causando en esta nación árabe, sobre todo en los territorios ocupados por Israel.

A pesar de la reducción de casos en Cisjordania y la Franja de Gaza, logrado por los esfuerzos concertados, el costo de la vida es muy alto, afirmó el coordinador al Consejo de Seguridad.

Además, acogió con beneplácito el decreto presidencial de Abbas para celebrar elecciones legislativas presidenciales y del Consejo Nacional Palestino en 2021. Los comicios serán un paso crucial hacia la unidad palestina –consideró Wennesland en su nuevo cargo de coordinador especial de la ONU.

La mayoría de la comunicad internacional coincide en que Tel Aviv debe acabar con la colonización del territorio palestino para avanzar hacia la paz, y la búsqueda de una solución biestatal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.