• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de Jersón preparan la evacuación de, al menos, tres distritos debido a un aumento repentino del nivel del agua por los daños en la presa de la central hidroeléctrica.

Autoridades de Jersón preparan la evacuación de, al menos, tres distritos debido a un aumento repentino del nivel del agua por los daños en la presa de la central hidroeléctrica. | Foto: Sputnik

Publicado 6 junio 2023



Blogs


Rusia culpó a Ucrania del ataque a la presa y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev.

Este martes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia a las 16H00 (hora local de Nueva York) para analizar el ataque contra la presa perteneciente a la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

LEA TAMBIÉN:

Ataque ucraniano contra represa inunda localidades en Rusia

Tanto Kiev como Moscú habían solicitado un encuentro del máximo órgano de decisión de la ONU para abordar la destrucción de esa infraestructura, lo que ha provocado una grave emergencia en la provincia rusa de Jersón.

Rusia culpó a Ucrania del ataque y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que la destrucción de la central hidroeléctrica representa un sabotaje deliberado de Ucrania.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el organismo mundial "no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias" de la destrucción de la presa y se abstuvo de señalar a algunas de las partes. No obstante, calificó de "catástrofe monumental, humanitaria, económica y ecológica" la voladura de la presa, situada cerca de la ciudad de Nueva Kajovka.

Un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que, aunque el impacto de la rotura de la presa de Kajovka, está todavía siendo evaluado, es probable que ese desastre tenga "consecuencias graves a largo plazo".

El texto destaca que la destrucción de esa estratégica infraestructura puede afectar a "cientos de miles de personas en ambos lados de la línea de frente" e incluso a Crimea, que recibía agua a través de la presa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.